El Papa nombra a Monseñor Salvador Giménez nuevo obispo de Menorca

La Santa Sede ha hecho público hoy a las doce del mediodía el nombramiento como obispo de Menorca de Mons.mons-gimenez Giménez Valls, hasta ahora obispo auxiliar de Valencia
Monseñor Salvador Giménez Valls ha manifestado ante este nombramiento su gratitud a Benedicto XVI y ha afirmado recibir este nombramiento «con mucha alegría, gran confianza y serenidad». En el momento de su nombramiento, Mons. Giménez asistía con el arzobispo Mons. Osoro a una reunión con sacerdotes. Allí transmitió que «siempre con estos nombramientos se produce un poco de preocupación, pero en los 8 meses que llevaba de Administrador Apostólico de Menorca, había ido preparándome psicológicamente, bien para quedarme aquí o para continuar como obispo auxiliar de Valencia».
Al hablar de Menorca la señala «como isla, es preciosa, es un placer vivir allí» y, como diócesis, «es relativamente pequeña, con 40 sacerdotes, 19 parroquias y 700 kilómetros cuadrados de territorio, pero con mucha cordialidad y amabilidad por parte de todos».
Su primer mensaje a sus nuevos diocesanos ha sido de «gratitud» porque «me han tratado en el tiempo que llevo como Administrador Apostólico como si fuera conocido de toda la vida y un hermano suyo». También quiso expresar su voluntad y disposición a «ayudar y colaborar con todos en predicar a Jesucristo, que es lo esencial que tenemos que hacer los cristianos, los sacerdotes y sobre todo los obispos».

Respecto a su marcha de la diócesis de Valencia, monseñor Giménez reconoció que el nuevo arzobispo, monseñor Carlos Osoro, que tomó posesión el pasado 18 de abril, tiene, “a pesar de su alegría, también la lógica preocupación porque habíamos organizado ya la diócesis pensando en el curso que viene con un reparto de tareas entre los tres obispos auxiliares y ahora hay que reorganizarlo todo». Sin embargo, el obispo electo de Menorca consideró que «soluciones para Valencia habrá para todo porque es una diócesis muy rica en personas e iniciativas».

También señaló que el cardenal arzobispo emérito de Valencia, Agustín García-Gasco, ha acogido su nombramiento «con mucha alegría y mucha satisfacción» y añadió que «como nos quiere tantísimo a los tres obispos auxiliares, asumir este cargo de responsabilidad le parece formidable”.

Hasta ahora obispo auxiliar de Valencia

Monseñor Giménez Valls, que cumplirá 61 años el próximo 31 de mayo, es natural de la localidad alicantina de Muro de Alcoy, que forma parte de la archidiócesis de Valencia, y desempeñaba desde el pasado 22 de septiembre la responsabilidad de Administrador Apostólico de la diócesis de Menorca, después de que su obispo titular, el también valenciano monseñor Joan Piris, fuera designado obispo de Lleida el 16 de julio de 2008.

Se da la circunstancia de que monseñor Giménez fue también el primer obispo europeo nombrado
por Benedicto XVI, dado que su designación tuvo lugar el 11 de mayo de 2005, cuando no había transcurrido un mes de la elección del actual Papa como sucesor de Juan Pablo II.

El obispo electo de Menorca nació el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia entre 1960 y 1973. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia por la Universidad de Valencia.

Inició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977. Ha sido director del Colegio Diocesano «Claret» en Xátiva, entre 1977 y 1980. Fue rector del Seminario Menor, en Moncada entre 1980 y 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria del profesorado de Enseñanza General Básica (E.G.B) «Edetania».

Fue también director de la Sección de Enseñanza Religiosa, perteneciente al Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, entre 1987 y 1989. Desde 1989 a 1996 fue de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante). Igualmente fue arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante), entre 1993 y 1996. Fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001. Desde 1996 fue vicario episcopal de la Vicaría II Valencia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).