Cáritas Sri Lanka urgen al Gobierno a atender a los desplazados

caritas-sri-lankaCáritas Sri Lanka ha urgido al Gobierno a aprovechar cuanto antes el final de la violencia para afianzar la paz en el país y dar respuesta inmediata a estas tres cuestiones prioritarias: mejorar las condiciones de vida de los desplazados a causa de la guerra que residen en los campos de acogida temporal, impulsar con la mayor celeridad posible el reasentamiento de estas personas en sus comunidades de origen para que puedan reconstruir sus vidas y asegurara una paz justa que dé respuesta a las necesidades de todos los ceilandeses.

Según señala la Cáritas Ceilandesa, actualmente más de 250.000 personas están acogidas en los campos de desplazados, en muchos casos con graves limitaciones de acceso a necesidades básicas como agua potable y comida, y en unas condiciones de seguridad precarias. Cáritas, además, reclama un cambio inmediato de las estrictas limitaciones a las que se enfrentan actualmente las organizaciones de ayuda humanitaria para poder acceder a los campos. A fecha de hoy, Cáritas Sri Lanka presta ayuda humanitaria a más de 11.000 desplazados en siete campos de Jaffna y a otros 21.000 en Mannar.

En palabras de fray Damian Fernando, director de Cáritas Ceilandesa, “reclamamos una mejora inmediata de las condiciones de vida en los campos. Muchas personas carecen de alimentos y medicinas, y de unas mínimas condiciones de seguridad. Y aunque Cáritas tiene capacidad suficiente para proporcionar ayuda a todos ellos, nos hace falta poder operar con mayor libertad para dar respuesta a sus necesidades y reunir a las familias que están separadas”.

“Cáritas se felicita por el final de los enfrentamientos –ha afirmado fray Fernando–, pero no tendremos una paz justa mientras no se dé respuesta a las necesidades de todos. Cada ceilandés debe gozar del mismo derecho al desarrollo, a la libertad de expresión y a la seguridad. Cáritas hará todo lo que esté en sus manos para impulsar la reconciliación a través de sus programas de construcción de la paz”. “Ahora, es preciso que todas las partes superen sus divisiones y busquen un futuro construido en la coexistencia”, asegura.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37478 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).