El jesuita español P. Hoyos será beatificado en Valladolid en 2010

phoyos
El cardenal Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el salesiano Ángelo Amato, presidirá. según informa IVICON, la ceremonia de beatificación del jesuita español Francisco Bernardo Hoyos que tendrá lugar en Valladolid el 18 de abril del próximo año.
Entre los preparativos que la Compañía de Jesús y la Archidiócesis de Valladolid están llevando a cabo con motivo de la beatificación del que fuera principal apóstol de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús figura la presentación el logotipo oficial y la página web (http://www.padrehoyos.org/) donde se recogen los principales datos de la vida y obra del futuro beato.
Según informa en una nota de prensa la propia Compañía de Jesús, están a punto de publicarse 2 biografías del P. Hoyos, obras del jesuita Máximo Pérez y de un conocido historiador de la Compañía de Jesús, Javier Burrieza. Y está previsto publicar un cómic y reeditar el libro «El Tesoro Escondido», primer libro en español sobre el Corazón de Jesús, redactado a Instancias del futuro beato.
También se va a editar un CD de música con cantos tradicionales del Corazón de Jesús por parte del coro diocesano de Valladolid; se está trabajando en la realización de un nuevo altar dedicado al Padre Hoyos, que quedará ubicado en el crucero del Santuario de la Gran Promesa y se promoverá una ruta de peregrinación por los lugares en los que transcurrió su vida.

Bernardo Francisco de Hoyos

Nació el 20 de agosto de 1711 en Torrelobatón (Valladolid). A los 11 años entra en el colegio jesuita de Villagarcía de Campos. Ingresa en el noviciado que tenía la Compañía de Jesús en la misma localidad a punto de cumplir los 15. Estudiaría Filosofía en Medina del Campo y Teología en Valladolid, donde sería ordenado sacerdote.
Su vida de fe y amor con Cristo alcanza cotas poco comunes, con un perfil de vida mística semejante al de otros grandes santos, viviendo ya con apenas 19 años lo que los teólogos llaman el desposorio espiritual con Jesús, en el contexto de una vida exterior de lo más común. Es en ese marco donde hay que situar los acontecimientos que le suceden en mayo de 1733, cuando Bernardo cuenta con 21 años: Jesús le introduce en el misterio de su amor redentor por los hombres y le pide que lo difunda. A ello dedicará sus energías mientras le dure la vida; muere a los 24 años víctima del tifus, tan sólo nueve meses después de su ordenación sacerdotal (el 29 de noviembre de 1975).
Su proceso de beatificación se introduce en 1895. El actual vicepostulador de la causa es el jesuita Ernesto Postigo. La curación atribuida a su intercesión se produjo en 1936 en la persona de Mercedes Cabezas y es en enero de este año 2009 cuando el Santo Padre firma el decreto que reconoce esta curación como milagro obrado por intercesión del P. Hoyos, abriendo la puerta a su beatificación.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).