Mons. José Sánchez: “En el diálogo que facilitan los nuevos medios ha de primar el amor a la verdad, al bien y a la belleza”

jose_sanchezMensaje del Obispo de Sigüenza-Guadalajara con motivo de la 43ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
En este domingo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, trasladada del pasado jueves, se celebra en toda la Iglesia la Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales, establecida a raíz de la celebración del Concilio Vaticano II. Su objetivo es ayudarnos a tomar conciencia del valor, de la importancia y de la utilidad de las modernas comunicaciones sociales y, al mismo tiempo advertirnos de sus riesgos para evitarlos. También se solicita en la colecta de este día ayuda económica para fomentar y sostener los medios de comunicación de la Iglesia.
En el presente año el Santo Padre Benedicto XVI nos invita a poner nuestra atención en las nuevas tecnologías, para que las conozcamos mejor, las utilicemos correctamente y, de este modo, nos sirvan para aumentar nuestros conocimientos, comunicarnos debidamente y fomentar valores como el respeto, el diálogo y la amistad. De ahí que el lema de esta Jornada sea: “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones”. Promover una cultura de respeto, de diálogo y de amistad.
Una simple observación del comportamiento de los más jóvenes y de los niños nos lleva a la conclusión de que se está dando y ya se ha dado en parte un cambio trascendental en la forma de comunicarse de los jóvenes, en la que los adultos hemos entrado menos y con más dificultad.
No cabe duda de que estos nuevos inventos de comunicación – el ordenador, el teléfono móvil, Internet… – son algo maravilloso y de gran utilidad. Bien usados, constituyen un instrumento eficaz para la intercomunicación a escala mundial, para la comprensión mutua, para el desarrollo de las personas y de los pueblos, para la solidaridad humana. Podemos en tiempo real estar informados de lo que sucede en todo el mundo, podemos entrar directamente en contacto con personas distantes a miles de kilómetros, interrelacionarnos, hacer llegar mensajes, ayudar a aumentar conocimientos, cultura y bienestar, acceder fácilmente a bibliotecas, museos, resultados científicos, remedios para enfermedades, crear y mantener amistades, facilitar el cultivo de la fe y de la experiencia religiosa…
Las modernas técnicas de la comunicación, además de facilitarnos el trabajo y la relación con los demás, responden a la necesidad de formar todos una familia, cumpliendo así el designio de Dios y de acercarnos a los demás en actitud fraterna y de servicio como corresponde a los hermanos y al mandamiento nuevo del amor cristiano. De ahí la necesidad de cuidar la calidad de los contenidos y de las formas de esta comunicación que ha de respetar siempre la dignidad y el valor de las personas, con especial atención a los más débiles, como pueden ser los niños y adolescentes. No todo vale en estos nuevos medios, como tampoco en los anteriores de prensa, radio, televisión, etc.
En el diálogo que facilitan estos nuevos medios ha de primar el amor a la verdad, al bien y a la belleza. La amistad que fácilmente se establece a través de estas nuevas tecnologías no puede convertirse en una relación superficial o frívola, que haga olvidar la necesaria amistad, preocupación y ocupación con las personas que tenemos más cerca, como son la familia, los miembros de nuestra comunidad de fe o de vecindad.
Las grades ventajas y beneficios que ofrece el uso de los modernos medios de comunicación no pueden ser acaparadas egoístamente por los países más ricos y poderosos en detrimento de la igualdad de oportunidades de las personas más pobres y de los países más desfavorecidos. También se está dando una injusta distribución de esta riqueza.
Con el Santo Padre, en su mensaje, exhortamos especialmente a los jóvenes a utilizar estos instrumentos como medio adecuado de evangelización de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, como instrumentos de transmisión de nuestra fe y de nuestro testimonio, como proclamación de la realidad de la existencia del amor de Dios, de la posibilidad de conocer la verdad, de vivir en libertad y de llegar a la plenitud desde la fe y el seguimiento del Señor.

Os saluda y bendice vuestro Obispo,
+ José Sánchez González
Obispo de Sigüenza-Guadalajara

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37349 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).