El arzobispo de Valencia invita en su carta de esta semana a favorecer la cultura de la vida frente a “la terrible aceptación del aborto”

carlos_osoro1Según informa AVAN, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, invita en su carta de esta semana a los fieles cristianos ser “constructores de la vida”, y recuerda que “el respeto a la vida humana es para nosotros un imperativo” porque “se trata de ofertar vida frente a otras ofertas de muerte que son las más retrógradas”.
El prelado exclama “¡qué terrible está siendo en nuestra sociedad la amplia aceptación del aborto, cuando es uno de los fenómenos más dramáticos de nuestra época!” y se pregunta “por qué buscar disimulos a lo que significa una instauración de la cultura de la muerte”.
Al inicio de su carta, que titula “Siempre a favor de la vida”, monseñor Osoro recuerda que la vida, “es un don de Dios, ha sido querida por Él y es revelación de su esplendor glorioso y de lo que Él mismo es”. Por eso, “no podemos hacer con ella lo que queramos”.
Se refiere a continuación al “problema del aborto”, del que asegura que “pone en juego uno de los principios fundamentales no sólo de la moral cristiana, sino de toda la ética: el del valor en sí de la vida humana y su consiguiente inviolabilidad”.
En su carta, destaca que los cristianos “no podemos ser más que hombres y mujeres constructores de la cultura de la vida” , y añade que el respeto a la vida humana “es para nosotros un imperativo, que nada tiene que ver con imponer criterios privados con normas de la ética pública, sino todo lo contrario, se trata de ofertar vida frente a las ofertas de muerte que son las más retrógradas”.
Más adelante, monseñor Osoro alienta a promover la cultura de la vida, ”especialmente a través de nuestro testimonio de respeto absoluto a la vida, de la enseñanza y de la predicación de los valores más profundos de la humanidad” . En este sentido, invita a los cristianos a no “tener miedo” en esa defensa de la vida porque “una sociedad que no asegura la vida está viviendo en una de las más serias violencias internas que se pueden dar, respecto a la misión fundamental que tenemos todos los hombres, que es proteger y promover la vida de todos”.
El arzobispo de Valencia hace especial énfasis al referirse a los no nacidos, invita también a “defender a quienes no pueden” y precisa que “es verdad que la vida es nuestra, que somos responsables de ella, pero propiamente no nos pertenece. Si hubiera que hablar de un propietario de nuestra vida, ése sería quien nos la ha dado: el Creador. Y no es un dueño cualquiera, es la Vida y el Amor eternos. No es dueño de la vida nuestro yo frágil y caduco, es Dios mismo”.
Al término de su carta, monseñor Carlos Osoro invita de nuevo a los cristianos a “luchar decididamente por construir la cultura de la vida” y asegura que “nadie quiere la muerte, todos deseamos la vida y queremos afirmarla siempre”.
Para ello propone en su carta tres vías de actuación: en primer lugar, facilitar a los jóvenes una “educación plenamente humana que, cuando lo es de verdad, incluye la dimensión trascendente” y, además, “engloba la importancia humana de la sexualidad y las responsabilidades que implica” frente a su “abuso egoísta, alienante e irresponsable”; en segundo lugar, la “eliminación de la mentalidad consumista, que valora más las comodidades y el bienestar que la vida de un nuevo ser”, así como un “apoyo decidido al matrimonio y a la familia”; y en tercer lugar, el Arzobispo propone dedicar “esfuerzos, recursos y el apoyo para crear y dotar a nuestra sociedad de establecimientos especializados donde las madres en dificultad puedan ser atendidas y acogidas” unos centros de los que recuerda que la Iglesia “hace grandes esfuerzos en mantenerlos”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).