«Peregrino, no turista ni mercader», carta de Mons. Jesús Sanz Montes

dsc_34692No llevaba en su maleta ni en su intención descubrir paisajes nuevos, personas de distinta cultura, o abrir nuevos frentes comerciales en donde colocar sus productos. Menos aún era el guerrero vencedor que va a firmar un armisticio y a recabar su parte de botín ante un pueblo sometido. Los últimos papas nos han enseñado otra clave distinta a la hora de explicar su viajar misionero. Especialmente Juan Pablo II paseó por el mundo entero el evangelio de Cristo y su amor por el Señor y por la humanidad concreta. Con este bagaje y no con otro cometido, Benedicto XVI ha estado en el Medio Oriente, en las tierras de Jordania e Israel, la patria chica de Jesús.
Evidentemente no va a provocar a nadie, pero tampoco elude el revés si por decir la verdad le llueven las críticas, las calumnias, el desprecio, la amenaza, especialmente por aquellos que ya tenían preparados sus discursos y ademanes dijera lo que dijera el Papa, hiciese el gesto que hiciese. A este toma y daca de una extraña modernidad laicista que no quiere entender el verdadero laicismo moderno, ya estamos acostumbrados en muchos lares, aunque en absoluto resignados a su sinrazón.
El Papa ha ido a anunciar el evangelio de Cristo. Siempre lo debemos hacer con la humildad propia de quien se sabe pobre, pequeño y herido. No somos nosotros jamás el mensaje, sino los humildes mensajeros. Decir una verdad más grande que nosotros, narrar una historia de la que inmerecidamente formamos parte, y pedir la gracia de ofrecer con nuestras pobres manos los muchos dones que en ellas ha puesto Dios y de los cuales somos los primeros mendigos.
Y por este motivo Benedicto XVI ha sabido conmoverse ante el pueblo judío, recordando la tragedia genocida que sufrieron durante la II Guerra Mundial, apostando para que jamás se vuelva a dar y abriendo los corazones al perdón que únicamente puede regenerar la convivencia herida entre los pueblos. Igualmente se ha conmovido ante el pueblo palestino, que sufre invasiones, muros nuevos con la vergüenza de siempre, la falta de un territorio en la tierra que les pertenece. No era un discurso buenista, «políticamente correcto», para no decir nada en un consenso inútil y vacío. Se trataba de decir la verdad allí donde ésta más sufre por la mentira de los poderosos.
Volviendo a Roma, ha tenido un encuentro breve con los periodistas en el avión, y ha hecho un precioso resumen de su peregrinación este heraldo de la paz cristiana:
He encontrado por doquier, en todos los ambientes, musulmanes, cristianos, judíos, una voluntad decidida de diálogo interreligioso. Creer en un único Dios que nos ha creado a todos como una familia, que Dios es amor y quiere que el amor sea la fuerza dominante en el mundo, implica este encuentro de colaboración como exigencia de la misma fe.
He encontrado también un clima ecuménico muy alentador.
Hay grandísimas dificultades. Pero yo he visto también un profundo deseo de paz por parte de todos. Las dificultades son más visibles. Pero no es tan visible el deseo común de paz, de fraternidad, y me parece que tenemos que hablar también de esto, alentar a todos en esta voluntad para encontrar las soluciones ciertamente no fáciles para estas dificultades.
He venido como peregrino de paz. La peregrinación es un elemento esencial de muchas religiones, en particular del islam, de la religión judía y del cristianismo. Es también la imagen de nuestra existencia, que es un caminar hacia adelante, hacia Dios, y de este modo hacia la comunión de la humanidad.
Este Papa peregrino nos ayuda a caminar en nuestra peregrinación cotidiana.
El Señor os bendiga y os guarde.
+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Obispo de Huesca y de Jaca

24.05.2009 – Ascensión del Señor

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).