Kiko Arguello, doctor Honoris causa en Roma

 

El Instituto Pontificio Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia ha investido como doctores «Honoris Causa» a los iniciadores del Camino Neocatecumenal, los españoles Francisco Gómez, conocido como Kiko Argüello, y Carmen Hernández.

“Para mi esta investidura es un sufrimiento porque me espero en la vida persecución si quiero seguir a Jesucristo, no honores. Esto lo tengo que llevar con humildad. Rezad por mi”.

La ceremonia se celebró en la ciudad de Roma el miércoles 13 de mayo, fiesta de la Virgen de Fátima y 28 aniversario de la fundación del propio instituto.

Con este reconocimiento el Instituto ha valorado la fecundidad especial del Camino Neocatecumenal por la plena valoración de la familia como sujeto eclesial y social, en total consonancia con el pensar de Juan Pablo II.
“El Papa Juan Pablo II, a este Instituto le ha dado un carisma especial para investigar sobre la verdad natural y revelada del matrimonio y de la familia. Creo que hoy, ambas visiones que hemos escuchado son de una gran aportación para este instituto para continuar con este trabajo de manifestar al mundo que el proyecto de Dios es posible”.

Kiko Argüello comenzó la lección doctoral pidiendo un aplauso para Carmen Hernández, asegurando que sin ella, el Camino Neocatecumenal no hubiera sido lo mismo. Se refirió al papel de la familia en la Iglesia y destacó la labor de las familias del Camino, familias numerosas que movidas por el Espíritu Santo misionan por todo el mundo dando testimonio de vida cristiana.

Kiko Argüello afirmó que la familia cristiana es el remedio a la crisis social y moral de la sociedad y de la Iglesia.

“El verdadero desafío que tiene hoy la Iglesia es la familia. La destrucción de la familia, se está destruyendo en todas partes. Y las consecuencias de la destrucción de la familia son catastróficas en los jóvenes que son abandonados a sí mismos. En España cada 4 minutos se destruye un matrimonio, miles y miles y miles…los jóvenes abandonados. Entonces, reconstruir la familia. Esto va a provocar un nuevo tipo de sociedad….Y quisiera hacer algo para que la gente se reuniera. Porque la familia se ha destruido radicalmente y esto es gravísimo. Es como una plaga apocalíptica”.

También se confirió el doctorado «Honoris Causa» al profesor de la Universidad de Bolonia, Pierpaolo Donati, considerado por el Instituto como «uno de los máximos expertos en el mundo de la sociología de la familia».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).