II Jornadas Católicos y vida pública en Calatayud

acdpLa diócesis de Tarazona ha celebrado el pasado fin de semana las II Jornadas Católicos y Vida Pública. El Obispo de Tarazona, Mons. Demetrio Fernández, invitó a los laicos a participar en estas Jornadas recordando que también ellos son ciudadanos: “Los católicos tienen el derecho y la obligación de hacerse presentes en la vida pública, haciéndose protagonistas de la misma”, afirmó el Prelado recordando que la vida pública abarca el mundo de la cultura, del trabajo, la profesión y la política.
Mons. Demetrio Fernández dijo que “hay quienes prefieren que los católicos en cuanto tales no salgan de la sacristía” y no entren en la vida pública; pero “los católicos son también ciudadanos, y han de construir la ciudad terrena de acuerdo con sus principios creyentes”.
El Obispo afirmó que la Iglesia reconoce “cada vez más el papel de los laicos en el mundo”, porque “están en el mundo a manera de fermento, para transformar el mundo desde dentro, gestionando los asuntos temporales según Dios”.
“Los laicos son como el alma en el mundo, son como la presencia de Dios en la ciudad terrena. Una presencia que no suprime la autonomía de las realidades temporales, sino que la reconoce, la respeta y la lleva a plenitud”, indicó.
El Prelado señalo la Iglesia “tiene hoy necesidad de laicos que sean conscientes de su papel en el mundo”. Añadió que el testimonio de ellos, “que son la Iglesia en el mundo, les llevará a superar uno de los peores males de nuestro tiempo: la separación entre la fe y la vida”.
El acto de inauguración, que tuvo lugar el día 15, estuvo presidido por el obispo de Tarazona, Mons. Demetrio Fernández, con la participación de Ricardo Moreno Ortega, presidente del Consejo de Laicos de la Diócesis de Tarazona y Alfredo Dagnino Guerra, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Fue precisamente Alfredo Dagnino quien pronunció la primera conferencia, titulada “La España necesaria”. Ya el sábado, Luis Sánchez de Movellán de la Riva, doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de Historia de la Familia en la Universidad San Pablo CEU habló sobre “Los derechos humanos, fundamento moral de las democracias occidentales”. Entre el panel de experiencias que continuaron a la conferencia participaron, Manuel Gracia Rivas, Médico. Director del Centro de Estudios Borjanos; Dolores Esteras Henar, presidenta de Cáritas Diocesana de Tarazona; Javier Muñoz Sánchez, presidente del Foro Aragonés de la Familia y Miguel Aranaz Villarte, Médico del Servicio Público de Salud en Calatayud, Juncal Marquina Zárraga.
Secretaria del Teléfono por la Vida en Aragón. Por la tarde, Teófilo González Vila,
Doctor en Filosofía y Letras y Socio de la ACdP habló sobre “Laicismo y democracia”. Finalmente tuvo lugar la mesa redonda sobre el papel de los católicos en la sociedad de hoy, en la que intervinieron Enrique Rincón Barranco, exconcejal del Ayuntamiento de Calatayud; Víctor Solanas Donoso, profesor de la Escuela Pública en Calatayud
Director y Fundador de la Coral “Voces Blancas”; Juan Marcos Lizarbe Lasa, coordinador Interdiocesano de MCC y Patricia Moreno Mecerreyes, estudiante de Periodismo, y Ángel Pintado Barbanoj, vicepresidente de Acción Mundial de Parlamentariosy Gobernantes por la Vida y la Familia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).