El Rector Mayor de los Salesianos concluyó su visita a España

chavez-rector-salesianosCon la visita a Málaga el 14 de mayo, concluyó la visita del Superior General de los salesianos, el mexicano Pascual Chávez Villanueva, a dos de las seis provincias religiosas que los salesianos tienen en España.
Concluye, así, una visita que comenzó el pasado 3 de mayo, en Alicante, cuando Pascual Chávez clausuró el VII Congreso Nacional de Asociaciones de devotos de María Auxiliadora. Después, predicó ejercicios espirituales a salesianos de la provincia de San José, que este año celebra el 50 aniversario de su creación. Además, mantuvo encuentros con educadores, jóvenes y miembros de la familia salesiana.
Uno de los actos significativos fue el encuentro con los salesianos de esta provincia religiosa, el pasado día 9, y la eucaristía posterior en la parroquia San Antonio Abad de la capital valenciana. “Tenemos una Congregación muy bonita; tengo razones para sentirme optimista”, dijo Chávez a los salesianos, e insistió en que “las personas de los salesianos son lo más importante; sin ellas, no queda nada en la Congregación”. Invitó a cada salesiano a encarnar a Don Bosco pues, como dijo en la homilía de la misa posterior, “somos 16.000 ‘boscos’ en el mundo; es el momento de rememorar el pasado y de avanzar hacia el futuro”. Y sentenció: “Son muchas las necesidades y muchos los jóvenes que salen a nuestro encuentro”.

Coronación de la Imagen de María Auxiliadora de Córdoba

La visita de animación del IX sucesor de San Juan Bosco a España continuó, a partir del domingo 10, en Córdoba, para participar en la coronación pontificia de la imagen de María Auxiliadora de esta ciudad.
Un centenar de sacerdotes religiosos y diocesanos concelebraron la solemne eucaristía, que presidió el arzobispo coadjutor de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba, Mons. Asenjo Pelegrina. El prelado fue el encargado de bendecir las coronas, obra de la afamada orfebrería cordobesa, y colocarlas sobre las sienes del Niño y de la Madre.
Los días siguientes, el Rector Mayor de los salesianos, ha visitado diversas ciudades con presencia salesiana. Así estuvo en Cádiz, donde se entrevistó con el Obispo de la ciudad, D. Antonio Ceballos, y con su alcaldesa, Dª Teófila Martínez, quien reconoció la labor y la influencia de la obra salesiana en toda la ciudad, como “una casa que siempre tiene las puertas abiertas”. También ha visitado, entre otras ciudades, Algeciras y La Línea, en esta última el Ayuntamiento le ha concedido el título de “Visitante de Honor”.

“Soy feliz de ser salesiano”

Durante su estancia en España, Pascual Chávez, que también es el Presidente de la Unión de Superiores Generales, ha mantenido reuniones con algunos obispos, como con el Cardenal Carlos Amigo, de Sevilla, con D. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia, y los obispos de Córdoba y Cádiz.
A lo largo de estos días que Pascual Chávez ha dedicado a la animación de las presencias salesianas de las provincias San José, con sede en Valencia, y María Auxiliadora, con sede en Sevilla, ha procurado tener un contacto directo con los jóvenes de las diversas obras que visitaba. A los jóvenes de Sevilla, Chávez invitó a seguir a Jesucristo según el estilo de Don Bosco, en la vida religiosa. Hablando de su propia vocación, les dijo que “soy feliz de ser salesiano. Para mí entregar la vida para que otros experimenten cuánto los quiere Dios, es una gran cosa”.
(Odisur)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).