Jerusalén, ciudad tres veces santa

En el programa de la visita de Benedicto XVI en Tierra Santa, el 12 de mayo es el que mayor visibiliza la identidad de la ciudad santa a través de las tres religiones monoteístas.

El Papa comenzó el día con la visita al gran Muftí en la Explanada de las Mezquitas. Visitó el Muro de las Lamentaciones o Muro Occidental en donde elevó su oración de paz, la Sinagoga y el Cenáculo, lugar del nacimiento de la Iglesia, en donde rezó con los obispos. Después visitó el patriarcado latino de Jerusalén.

El padre Pierbattista Pizzaballa custodio de Tierra Santa dijo que el Papa ha cumplido una serie de gestos importantes que en su conjunto dan un mensaje muy claro.

“Todos estos contextos juntos dan la impresión de que es posible hablarse serenamente manteniéndose enraizados en la propia historia”.

La presencia franciscana en Tierra Santa nace del diálogo de Francisco de Asís con el Sultán Melek al Kamil, sobrino de Saladino.

Con el judaísmo existen vínculos profundos porque el cristianismo y el judaísmo están unidos. No sólo porque tienen el mismo origen sino también porque están unidos en la historia incluso desde el punto de vista cultural. Con lo cual, queda claro que debemos aprender a querernos en todos sentidos. Querernos como cristianos y judíos, no tener miedo de la propia fe y la propia identidad. El diálogo con los otros no debe borrar, allanar, las diversidades deben surgir de modo sereno, libre en la verdad y también con amor y respeto por el otro.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).