Hacia un nuevo diálogo entre judíos y católicos

“La llegada del Papa en este contexto parece ser verdaderamente el encuentro entre dos hermanos que son enemigos entre ellos, como Jacob y Esaú, que se encuentran repentinamente y a la vez desean y no desean abrazarse, luego de haberse molestado mucho durante años. Los judíos han sido humillados, maltratados y golpeados pero a pesar de todo han continuado dando su mensaje a su manera, el mensaje de ser descendientes biológicos de Abraham, continuadores del mensaje de Dios a la humanidad y también del mismo mensaje bíblico. De hecho, hemos tenido dos grandes tradiciones que se han desarrollado. Un mensaje más biológico y étnico perteneciente al pueblo judío que ha tratado de ser siempre un modelo de inspiración para las otras tradiciones. Y por otro lado, está el mensaje más universal de la Iglesia, que se abre a todo el mundo y realiza misiones para llevar la “buena nueva” a toda la humanidad.

Por el momento, no hemos encontrado aún los códigos para poder comunicarnos entre nosotros, y por esto cada uno continúa su camino. Se siente la existencia del otro, hay algo que sucede pero al mismo tiempo se ignora, porque no sabemos aún como lograr comunicarnos . Es necesario por ahora desarrollar la teología del pluralismo, de la alteridad, de la teología del diálogo. Tuvimos, la primera visita del Papa Juan-Pablo II que fue un hombre comprometido con este diálogo”.

Pablo VI vino en 1964.

“Pablo VI vino aquí sin visitar Jerusalén, esquivando el Estado de Israel, porque era muy difícil. Mientras que con Benedicto XVI es verdaderamente el inicio de una cosa nueva. Un inicio donde posiblemente recibiremos una invitación, esto depende de lo que él diga, espero que diga: “Escuchen, yo tengo confianza en el pueblo judío, nosotros deseamos que vuestro país llegue a tener una paz vivible, una solución dónde vosotros podáis vivir en paz en este lugar. Nosotros comprendemos vuestras dificultades, nosotros comprendemos cuan difícil es y nosotros somos extremadamente indulgentes.

Yo sé que este hombre es un hombre santo. Un hombre que ama a Dios, que ha deseado dedicar su vida a ayudar a la humanidad y al cristianismo, que es una manera de acercarse a Dios, y este hombre lo intenta y viene hacia nosotros, y por ello es un hombre que debe ser respetado como un mensajero divino”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).