Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias en Roma

omp
(OMPRESS). Ayer, lunes 11 de mayo, se inauguraba la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias con la intervención del Cardenal Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El cardenal Iván Dias saludó y dio la bienvenida a los 115 directores nacionales provenientes de todo el mundo, y aprovechó la oportunidad para presentar a Mons. Piergiusseppe Vacchelli, nombrado recientemente Presidente de las Obras Misionales Pontificias, y al padre Timoteo Lehane, nombrado a su vez Secretario General de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.
Mons. Dias mencionó el viaje del Papa Benedicto XVI a Tierra Santa, y el detalle de su Santidad, ante la imposibilidad de recibir a los asistentes a la asamblea, de dejarles un mensaje, que pueda servir de reflexión para estos días de convivencia fraterna.
En su mensaje, el Papa recuerda que el secreto de la evangelización es el anhelo a la santidad, la contemplación del rostro de Cristo y el deseo de donarlo a los demás. Hace alusión a este rostro «presente en los pobres y marginados» y a la oración contemplativa como base de la misión.
Ante la inmensa tarea de la evangelización, Benedicto XVI subraya que quien evangeliza es Cristo y su Espíritu: nosotros somos colaboradores. Lo seremos si levantamos las manos en oración y contemplamos el rostro de Cristo desde una postura de adoración.
El mensaje aborda también una idea que flota en el ambiente de esta Asamblea, la formación de sacerdotes, religiosos y religiosas. De ahí que resulte importante el compromiso de las Obras Misionales en su formación y en el apoyo a sus formadores.
El Cardenal retomó su intervención informando que cada año aumentan las peticiones de ayuda a la Iglesia desde todo el mundo, de manera especial desde China y Vietnam, lugares donde se sufre persecución. Recordó que en China hay en la actualidad 12 millones de católicos y 110 obispos en comunión con la Santa Sede. Ahora más que nunca necesitan ayuda, de manera especial en la formación de agentes de pastoral.
En cuanto a la formación de sacerdotes, religiosos y religiosas, el cardenal Dias puntualizó que, en este momento, la necesidad más urgente es contar con personas formadas y maduras en la fe, mucho más que la construcción de edificios. Esta es la finalidad y la tarea de los Colegios que acogen a seminaristas, sacerdotes, religiosas y catequistas de los territorios de misión en Roma. Formación que tenga las tres «d»: doctrina, disciplina y devoción.
Finalizó su intervención invitando a los directores a hacerse una pregunta: ¿Quién soy yo como director? Y apuntó la respuesta: No soy un recaudador de recursos, sino un mensajero de la Buena Nueva de Jesucristo. Sin olvidar que en la gestión administrativa son preceptivos dos principios, transparencia y rendición de cuentas, el dinero que se recauda debe ser como el «óbolo de la viuda», que hay que valorar y respetar.
Mons. Vacchelli, dirigiéndose a los directores nacionales, les invitó a reconocer que la tarea que se les ha encomendado es pura gratuidad y una invitación a trabajar por el Reino de Dios.
Después de la presentación de los nuevos directores de Etiopía, Ecuador, Misio Achen de Alemania, Rumanía, Chad, Venezuela, Japón, Eslovaquia y Filipinas, se procedió a los nombramientos. Como moderador fue normbrado el representante de España, Anastasio Gil.
El Secretario General de Propagación de la Fe presentó un documento de trabajo para la elaboración de unos criterios de valoración de los proyectos presentados, así como de la justa distribución de los recursos económicos. Las aportaciones de los grupos lingüísticos de trabajo introdujeron nuevas sugerencias para enriquecer el borrador de cara a su posterior aprobación.

Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos