Bajo el signo del diálogo interreligioso

El tema interreligioso es uno de los más importantes del viaje del Papa en Tierra Santa. Las visitas programadas en Jerusalén con el Gran Mufti y el Rabino Jefe (luego de detenerse en la Cúpula de la Roca y el Muro de los Lamentos) para el 12 de mayo, demuestran el deseo de reunirse con la realidad musulmana y judía. Un encuentro que esta vez adquiere un significado muy importante, especialmente frente a los momentos de dificultad de los últimos meses.

“No creo que el carácter interreligioso de la visita dependa sólo de los problemas que han existido…Definitivamente, la Iglesia reconoce y respeta el hecho de que esta ciudad y esta tierra son sagradas por las tradiciones religiosas. Por lo tanto, venir a la Tierra Santa implica necesariamente un encuentro con esta realidad y el diálogo con esta.
Además, aquí tenemos una sociedad en la cual los cristianos son un grupo pequeño que convive cotidianamente junto a los musulmanes y judíos. Y desde el momento en que el Santo Padre viene a visitar las comunidades cristianas y a ver más de cerca la realidad en que viven, esto implica también un encuentro con estas realidades religiosas”.

El encuentro interreligioso con el Papa tiene el primer día de su llegada a Jerusalén el 11 de mayo, en el Centro Notre Dame. No es la primera vez que se realiza una reunión de este género en el auditorio del Pontificio Instituto. En los últimos años, sobre todo al final del Ramadán, se han reunido en este lugar cristianos y musulmanes para el Iftar, que es la primera comida después del ayuno musulmán. Y recientemente se han realizado aquí otras reuniones interreligiosas. También Juan Pablo II se encontró en este auditorio con los representantes judíos, musulmanes y cristianos el 23 de marzo de 2000

“El encuentro ya ha sido definido y será similar a aquella realizada en 2000 con el Papa Wojtyla. Luego del saludo del Patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, que presentará las diferentes realidades existentes, el Santo Padre tomará la palabra. No habrán otros discursos porque deseamos mantener la línea de respeto y sobre todo la fraternidad. Por esto, hemos pedido al Instituto Magnificat que ofrecezca un programa de música. El Magnificat es una institución católica apoyada por los franciscanos que también son una realidad interreligiosa. Lo que queremos es comunicar también a través de la música el espíritu de encuentro interreligioso e intercultural. Recibiremos al Papa en una atmósfera de acogida y fraternidad, esperando acoger sus palabras con el mismo espíritu. El Santo Padre sabrá darnos otras motivaciones para continuar nuestro importante compromiso en este campo”.

“Considerando que el Papa visitará en encuentros específicos al Gran Rabino y a las autoridades religiosas musulmanas, en el Centro Notre Dame, no esperamos la presencia de los líderes, sólo de sus representantes. En este lugar estarán presentes todas las otras comunidades religiosas, incluidas las diferentes iglesias cristianas.
Son muchas las organizaciones que promueven el diálogo interreligioso, ya sea entre cristianos y judíos, cristianos y musulmanes, así como el diálogo entre los tres grupos, por lo cual se distingue esta tierra. Esperamos cerca de 300 representantes de estas diferentes organizaciones. Pero no estarán presentes sólo organizaciones comprometidas con el diálogo interreligioso, también hemos invitado a las diferentes realidades en las cuales los cristianos trabajan con los musulmanes o los judíos, o ambos, con el fin de mejorar la sociedad, por el desarrollo, la educación, los derechos humanos y la democracia.
Es esto el aspecto más interesante del diálogo interreligioso en Tierra Santa, donde los musulmanes, judíos y cristianos conviven en la vida cotidiana … En las escuelas cristianas, por ejemplo, hay muchos estudiantes musulmanes, en los hospitales los pacientes son musulmanes, cristianos y judíos … Estas son los realidades importantes del encuentro interreligioso en Tierra Santa”.

“Creo que, seguramente, un encuentro cara a cara con la persona del Papa, y su importante ayuda a nivel de pensamiento y de reflexión cristiana podrá ayudar a nuestros cristianos de Tierra Santa a entender nuestra misión aquí, nuestra vocación. Y pienso que también en el campo del diálogo interreligioso podrá existir en el futuro un diálogo más fácil entre católicos, judíos y musulmanes, así como entre los católicos y nuestros hermanos y hermanas de las otras Iglesias cristianas”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).