Sexta etapa: Betania y el Jordán

Una visita al lugar del bautismo de Jesús figura en el programa de la peregrinación del Papa en Jordania. Se considera uno de los tres lugares sagrados junto a la iglesia de la Natividad en Belén, la Vía Crucis y el Santo Sepulcro en Jerusalén.
Este lugar, a 50 kilómetros de la capital Ammán y a 9 del Mar Muerto, en el área de Wadi al Kharrar, se considera “Betania” y ofrece una vista a Jericó en Jerusalén por el oeste y al Monte Nebo en el este.
En este lugar Jesús, a treinta años, fue bautizado por Juan el Bautista y declaró el inicio de su misión. En su visita en el año 2000, Juan Pablo II inauguró el lugar, el único donde se cree que Jesús fue bautizado, todavía desconocido para muchos peregrinos.
El Turismo Jordano ha publicado cientos de avisos con frases “Te esperamos” y el Papa se ve entre estos carteles con fotos áreas del lugar.
Las excavaciones en la región revelaron descubrimientos arqueológicos bizantinos, pozos de agua y piscinas. Los cristianos supuestamente los usaron en sus ritos de culto. El significado del sitio bautismal tienen también valor humano, pues represente la coexistencia musulmano-cristiana de la que Jordania se siente orgullosa. San Juan El Bautista es conocido en el Islam como el profeta Yehya.
Para llegar al lugar, después de haber celebrado la misa en el Estadio Internacional de Ammán, se han preparado coches eléctricos especiales para el Papa y su séquito, para poder ver los sitios arqueológicos y religiosos en el lugar. Entre estos lugares santos destaca la colina de san Elías, donde se construyó un antiguo convento al lado este del río, siguiendo la ruta de peregrinación cristiana. Es el lugar también donde Cristo visitó al Bautista, una área en la que vivieron monjes en celdas con mosaicos, y el lugar en que santa María Egipcíaca escuchó una voz que le decía: “Atraviesa el Jordán y encontrarás el resto”.
El Papa ha bendecido las piedras para la Iglesia Bautismal, que fue donada por el Gobierno Jordano y que será construida por el Patriarcado Latino y por la Iglesia Católica Melquita.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37384 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).