El Memorial de Moisés en el Monte Nebo

El Memorial de Moisés en el monte Nebo fue contruido por los cristianos de la región de Madaba para recordar el capítulo 34 del Deuteronomio. Desde la cima de este balcón natural, Moisés, profeta y hombre de Dios, lanzó una mirada de fe y de esperanza a la Tierra Prometida. El monte Nebo situado a 9 km al oeste de la ciudad Madaba era ya importante para los habitantes de la región. En 1932 la custodia de Tierra Santa con la colaboración del Emirato Abdallah, de la familia del rey Hussein, logró entrar en posesión de las ruinas que fueron escavadas y estudiadas por los arqueólogos del Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén. El padre Carmello Pappalardo, que recibirá al Santo Padre en el monte Nebo, lo recuerda así:

“Al no estar seguros de donde estuviese el santuario, los frailes adquirieron las dos cimas y en el año 33 comenzaron las excavaciones de las ruinas que se veían, y descubrieron esta bellísima Basílica con sus bellísimos mosaicos de los cuales hablan los peregrinos del siglo IV”.

“La peregrina Egeria que subió al santuario en la segunda mitad del siglo IV describe detalladamente el recorrido hasta llegar al memorial del profeta”.

Ahora se está preparando un nuevo techo para la Basílica y está en curso un trabajo continuo de restauración de todos los mosaicos de la misma: un gran trabajo que nos compromete desde hace un año y que durará al menos otro más. La imagen de Juan Pablo II, que como Moisés observa desde el monte Nebo la Tierra prometida, es una de las más importantes de la peregrinación que el Papa Wojtyla hizo en Tierra Santa. Estuvo acompañado por el padre Michele Piccirillo que dedicó una parte de la vida a las excavaciones del monte Nebo y murió en 2008. Ahora es el Papa Benedicto XVI quien irá al monte Nebo.

“Recibir al Papa en el Monte Nebo es un poco como ver llegar a Moisés idealmente. También él, como Moisés llegará hasta ese punto, mirará la Tierra prometida y después entrará. Simbólicamente es un poco como el pueblo de Dios que ve la promesa que se le hizo y luego entra”.

Franciscan Multimedia Center

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).