Los obispos de Cataluña celebraron una reunión los días 5 y 6 de mayo en el Santuario de Loreto de Tarragona

tarraconenseCOMUNICADO DE LA REUNIÓN N. 190
Los días 5 y 6 de Mayo de 2009 ha tenido lugar la reunión n. 190 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto, en Tarragona. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido todos sus miembros, excepto el obispo de Tortosa, Mons. Xavier Salinas, que ha excusado su asistencia.

Al empezar la reunión, Mons. Pujol ha dado la bienvenida a Mons. Sebastià Taltavull Anglada, nuevo obispo auxiliar de Barcelona, que en esta reunión se ha incorporado a los trabajos de la Conferencia Episcopal Tarraconense. Mons. Taltavull ha agradecido la bienvenida, así como la asistencia de los obispos a su reciente ordenación episcopal y se ha puesto a disposición de todos para colaborar en el trabajo conjunto de los obispos catalanes. Asimismo, Mons. Pujol, en nombre de los obispos, ha felicitado a Mons. Jaume Traserra, obispo de Solsona, y a Mons. Josep Àngel Saiz, obispo de Terrassa, con motivo del 50 y 25 aniversario de su ordenación sacerdotal, respectivamente. Los dos obispos han agradecido cordialmente la felicitación.

Los obispos han pasado después a tratar los diversos temas de la actualidad eclesial y social, y en relación a ellos manifiestan:

1. “Los Obispos de Catalunya, junto con toda la Iglesia, nos disponemos a acompañar espiritualmente al Santo Padre Benedicto XVI en su próximo viaje a Tierra Santa, la tierra de Jesús, los próximos días 8 a 15 de Mayo. Al mismo tiempo, hacemos plenamente nuestros los serios esfuerzos de reconciliación que está llevando a cabo Benedicto XVI: con una porción de la Iglesia católica recientemente alejada, con los hermanos cristianos ortodoxos y reformados, y, ahora, con nuestros hermanos grandes en la fe de Abrahán, el pueblo hebreo, i también con los musulmanes.”

2. “Queremos agradecer de corazón al Papa Benedicto su coraje de apertura a los demás, de buscar siempre la aclaración de todo malentendido y de intentar superar, con la ayuda de Dios y de la razón humana, los más grandes conflictos históricos, culturales, religiosos, que dividen hoy a los hombres. Hará falta más perspectiva histórica para valorar los efectos de estos grandes esfuerzos de reconciliación, que Benedicto XVI extiende a ámbitos no cristianos e incluso no religiosos, como la cultura laicista occidental.”

3. “Ante las polémicas que han surgido, los Obispos de Catalunya queremos remarcar que la actitud del Santo Padre ha sido en todo momento, y desde el inicio de su pontificado, de plena franqueza, humildad y transparencia. Su ejemplo revive en nuestro mundo la figura del Buen Pastor, siempre pacífico: Jesús. A la vez, como Jesús, rehuyendo toda intolerancia, no deja nunca de tener un pensamiento libre, fiel a sí mismo y a su misión y leal con los hombres, pensamiento que choca a menudo con nuestro mundo fuertemente mediatizado por intereses de diferentes signos. Su voz, sin embargo, ha sido y es, en todo momento, una voz de paz. Ha encontrado a menudo, en cambio, la respuesta de la intolerancia, del pensamiento excluyente y cerrado al diálogo, de la reacción desproporcionada. De acuerdo con los derechos a la libertad de expresión y a no ser discriminados, derechos que son primordiales en nuestra sociedad moderna, los Obispos de Catalunya reclamamos para el Santo Padre, cuando menos, el obsequio de una misma respuesta: del respeto.”

4. “Y a todos los fieles, los obispos les pedimos un acompañamiento próximo y confiado a quien ahora es nuestro Pastor; en primer lugar, con la plegaria a Dios Nuestro Señor, pero también con la atención a sus gestos y palabras y con el afecto.”

5.- “Asimismo, los Obispos de Catalunya, siguiendo de cerca la situación económica difícil que está viviendo nuestro país, hemos reflexionado con especial atención sobre el sufrimiento de tantas personas y familias en paro y de pequeñas empresas con una gran inestabilidad, hechos que golpean y que han de hacer reflexionar y avanzar a nuestra sociedad hacia una conversión sincera de mayor austeridad y solidaridad. Hace falta promover una reflexión a fondo de las causas que nos han llevado a esta crisis tan profunda y tan injusta, sin dejar de darnos cuenta de su dimensión moral y espiritual. Y hacemos un llamamiento a las diversas Administraciones y a los actores económicos y sociales para que faciliten ayudas y salidas justas a la crisis.”

“Creemos en la capacidad de reacción y regeneración de nuestra sociedad catalana, con la ayuda de Dios. Será desde la austeridad y la solidaridad que podremos afrontar caminos de salida y de esperanza para los más afectados, con una redistribución más justa de la riqueza y un ejercicio de las virtudes económicas, como, por ejemplo, la austeridad, la solidaridad y la promoción de actividades económicas verdaderamente productivas y respetuosas con la dignidad de la persona humana. Los Obispos valoramos y agradecemos todo lo que se está haciendo desde las comunidades parroquiales, desde Cáritas y otras instituciones de ayuda, con tantos voluntarios movilizados y tantas personas, que están poniendo los recursos pastorales y de asistencia que la Iglesia tiene a su alcance, al servicio de los afectados por esta crisis. Y pedimos que se mantenga este trabajo caritativo hacia los más afectados, con nuevas iniciativas que promuevan la solidaridad y la justicia y con actividades empresariales para mantener y ampliar los puestos de trabajo.”

6.- Los obispos han tratado también otras cuestiones relacionadas con la liturgia, la enseñanza y la catequesis. En este último ámbito, y con la presencia de Mn. Joan M. Amich, de Girona, y la Sra. Montserrat Oriol, directora del Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC), han sido informados de la preparación de los materiales complementarios -cuaderno de actividades y guía didáctica- para trabajar el nuevo catecismo de iniciación cristiana Jesús es el Señor, que será presentado el próximo día 1 de Julio, en el inicio de las Jornadas para responsables de la catequesis, organizadas por el SIC. El nuevo Catecismo contiene la exposición íntegra de la fe cristiana, adaptada a los niños de 6 a 11 años, está estructurado en torno al Credo y se articula según las cuatro dimensiones de la vida cristiana: creer, celebrar, vivir y orar, teniendo como centro a Jesucristo, el Señor. El nuevo Catecismo, que se empezará a utilizar en las diócesis catalanas, con carácter normativo, el próximo curso 2009-2010, introduce al niño en la experiencia de la vida cristiana, inicia en la celebración de los sacramentos y ofrece el lenguaje común de la fe que nos transmite la Iglesia.

7.- En el capítulo de nombramientos, los obispos han nombrado a Mn. Josep Lluís Calvís Comangés, de Barcelona, como consiliario de la Coordinación Catalana de Colonias y Clubs de Recreo y al Sr. Andreu Iburo Otero como presidente de la Juventud Cristiana Obrera de Catalunya y las Islas (JOC). Asimismo, y a propuesta de Mons. Pujol, han dado su parecer favorable para el nombramiento, por parte del arzobispo de Tarragona, de Mn. Joan Magí i Ferré como presidente de la Asociación Bíblica de Catalunya y de Mn. Josep Lluís Arín i Roig como vicepresidente de la misma entidad, para un período de cuatro años.
8.- Finalmente, y a propuesta de Mons. Vives, obispo secretario de la CET, han aprobado el presupuesto del Fondo Común Interdiocesano para el presente año 2009.

Tarragona, 6 de Mayo de 2009

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).