El valle del Cedrón se prepara para recibir al Papa

En el valle del Cedrón continúan los preparativos para la visita del Papa Benedicto XVI. En Jerusalén la iglesia católica más grande es la Basílica de las Naciones, conocida como el Getsemaní que puede acoger a 800 personas, pero es pequeña para el número de cristianos que participarán a la misa con el Papa.

Los franciscanos han puesto a disposición una parte de terreno que adquirieron en 1666, que probablemente en aquella época constituía una sola parte unida al Monte de los olivos. El padre Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa habla así de la belleza y del significado de este lugar.

“Este es un lugar seguramente muy bonito y fascinante desde el punto de vista de la imagen, pero tiene un grandioso significado. Estamos aquí bajo la Puerta Dorada o Puerta de la Misericordia, según la mentalidad árabe y judía donde se realizará el Juicio al final de los tiempos.

Tenemos aquí el amparo de la basílica de Getsemaní. Estamos entre el Monte de los Olivos y la ciudad santa de Jerusalén. Es un lugar cargado de mucho significado tanto en la historia bíblica del Antigua Testamento como en el Nuevo Testamento con Jesús, la Pasión y el inicio de su camino hacia la cruz y la resurrección.

Así que es un lugar que tiene realmente un significado simbólico muy profundo y muy alto”.

Se espera recibir entre tres y seis mil personas. Por este motivo un grupo de operarios están trabajando 18 horas al día, en turnos, para que todo esté listo cuando llegue el Papa.

La elección del lugar no ha sido casual sino madurada con el tiempo.

“Ante todo se tenía que buscar que fuera significativo, no un simple estadio. Un lugar donde la comunidad cristiana pueda llegar y pueda sentirlo suyo”.

“Como se puede ver, estamos haciendo trabajos de restauración en el mismo jardín. Los trabajos que podéis ver son principalmente reconstrucción de las terrazas que sostienen la calle y hacen de muros en el mismo valle”.

Sobre la cuestión del mantenimiento de los olivos, el padre Dobromir responde así:

“Todos los olivos se mantendrán y sobrevivirán. Los trabajos no afectan para nada a los árrboles y al estado natural del lugar”.

El seguimiento de los trabajos y su financiación corre a cargo de la Custodia de Tierra Santa además de las ayudas de benefactores. El lugar ofrecerá a los peregrinos un panorama que aún hoy emociona, no sólo por su belleza sino también por la riqueza de su historia santa.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).