El jesuita Cyril Vasil, nombrado secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales

vasil
Según ha difundido la agencia Zenit, el Papa Benedicto XVI ha nombrado secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales al padre Cyril Vasil’, S.I., rector del Pontificio Instituto Oriental de Roma, elevándole a la dignidad de arzobispo, según informa la Oficina de Información de la Santa Sede. El cardenal argentino Leonardo Sandri es el prefecto de la Congregación vaticana que en nombre del Papa sigue la vida de las eparquías, los obispos, el clero, los religiosos y los fieles de rito oriental.
Además, tiene autoridad exclusiva sobre Egipto y la península del Sinaí, Eritrea y Etiopía del norte, Albania del sur, Bulgaria, Chipre, Grecia, Irán, Irak, Líbano, Palestina, Siria, Jordania y Turquía.
El padre Vasil’ nació el 10 de abril de 1965 en Kosice (Eslovaquia). De 1982 a 1987 estudió en la Facultad Teológica Cirilo-Metodiana de la Universidad de Bratislava. Fue ordenado sacerdote en 1987. En 1989 terminó la licencia en Derecho Canónico en el Instituto Pontificio Oriental de Roma. El 15 de octubre de 1990 entró en la compañía de Jesús y en 2001 emitió la profesión solemne. En 1994, se doctoró en Derecho Canónico oriental en el Pontificio Instituto Oriental.
En el año 2002 fue elegido decano de la Facultad de Derecho Canónico Oriental, en ese Instituto, del que es rector desde mayo de 2007.
Es consultor de los diferentes dicasterios vaticanos: la Congregación para las Iglesias Orientales, de la Congregación para la Doctrina de la fe, del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.
En 2005 fue nombrado experto para el Sínodo de los Obispos. Es profesor también en otras universidades, entre las que se encuentran la Universidad Pontificia Gregoriana, la Facultad Teológica de la Universidad de Bratislava y de la Universidad de Trnava.
En el año 2003, fue nombrado consejero espiritual federal de la Unión Internacional de los Scouts de Europa.
Además del eslovaco, habla italiano, inglés, ruso, ucraniano, francés, alemán, español, griego, y paleo-eslavo.
Es autor de numerosos libros y artículos y colabora con Radio Vaticano.
Es el segundo religioso jesuita que Benedicto XVI nombra como secretario de un dicasterio vaticano, después del arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).