Ayer juraron bandera 32 nuevos soldados de la Guardia Suiza Vaticana

guardiasuiza

La Guardia Suiza Pontificia recordó ayer el sacrificio de 147 soldados del Cuerpo asesinados defendiendo al Papa Clemente VII en el conocido como “Saqueo de Roma” el 6 de mayo de 1527. Para conmemorar este acto de valor y fidelidad, el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, ha celebrado la eucaristía en el altar de la Basílica Vaticana ante la presencia de los miembros de la Guardia Suiza y de sus familiares y amigos.
Entre los actos conmemorativos ayer se celebró la Ceremonia de juramento de los nuevos reclutas. Un total de 32 guardias que en los últimos 12 meses han entrado a formar parte de este Cuerpo, han jurado ante la bandera y los representantes de la Secretaría de Estado.
Hace tres años, en 2006, la Guardia Suiza cumplía 500 años de servicio al Papa, ya que este Cuerpo fue fundado por el Papa Julio II en 1505, ante la necesidad de que existiera un cuerpo militar siempre disponible para proteger al Papa. La fecha oficial de fundación es el 21 de enero de 1506. Ese día, al anochecer, un grupo de 150 suizos, atravesó la Porta del Popolo entrando por primera vez en Vaticano, donde fueron bendecidos por el Papa Julio II.
El acto que ayer se ha conmemorado, evoca aquella mañana del 6 de mayo de 1527, cuando durante el Saqueo de Roma, gracias a la protección de la Guardia Suiza, Clemente VII consiguió resguardarse en el Castillo de Sant’Angelo a través de un pasadizo.
En reconocimiento a su valor la Guardia Suiza ha llegado hasta nuestros días, alcanzando ya los más de 100 guardias. El Santo Padre Benedicto XVI reconoció, como ya hicieran sus antecesores, el importante papel que la Guardia Suiza representa hoy en día. “Vuestro servicio no es solamente una prestación profesional; también es una verdadera misión al servicio de Cristo y de su Iglesia”, dijo el Papa en ocasión de la conmemoración de la fundación de este cuerpo en 2007.
Precisamente el propio Benedicto XVI estableció en el nuevo Reglamento de la Guardia Suiza Pontificia, aprobado en 2006 en ocasión del V centenario de su fundación, que «los guardias suizos deben mostrarse como buenos cristianos y soldados ejemplares en todas las circunstancias» (art. 73); y también que «deben evitar lo que se opone a la fe, a la moral cristiana y a los deberes de su estado. Además, deben ser siempre fieles a las características y a las tradiciones del Cuerpo, con un estilo de vida sencillo y sobrio» (art. 75). Asimismo, se añade que «para formar una verdadera comunidad, deben cultivar a nivel personal y tener unos con otros un espíritu de solidaridad cristiana, que sirve para conservar y promover la unión mutua de los corazones”. (art. 77).
En definitiva, y como explicó el propio Papa, “el Señor os llama a la santidad, es decir, a ser sus discípulos, siempre dispuestos a escuchar su voz, a cumplir su voluntad y a realizarla en el cumplimiento diario de vuestros deberes. Esto os ayudará a ser buenos cristianos y, al mismo tiempo, soldados ejemplares, animados por el espíritu evangélico, que hace que todo bautizado sea levadura capaz de fermentar toda la masa y luz que ilumina y calienta el ambiente en el que vive y trabaja”. (RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).