15 de mayo, Día del Mundo Rural: «El derecho a la alimentación»

campo-copiaEl próximo 15 de mayo, festividad de San Isidro, se celebra el Día del Mundo Rural, este año con el lema «El derecho a la alimentación», organizado por el Movimiento Rural Cristiano y el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos.
El lema de esta jornada apela al derecho de poder alimentarse por sus propios medios, con dignidad. Un derecho que fue reconocido por primera vez en 1948 en la Declaración universal de los derechos humanos.
La crisis alimentaría ha dejado sin comida a miles de personas en todo el mundo. Las últimas cifras dadas por la FAO (junio 2008) elevan a 862 millones el número de personas que padecen hambre en el mundo. A esta cifra hay que añadir los 2.000 millones de personas que padecen hambre oculta y los nuevos 100 millones de hambrientos que instituciones como el Banco Mundial calculan que esté generando la actual crisis de los precios de los alimentos. Expertos de la ONU han hablado de un «silencioso homicidio de masas» o un «tsunami silencioso», porque, todavía hoy, el hambre es causa de muerte para 3,5 millones de niños al año. También en Europa para 74 millones de ciudadanos, que viven por debajo del umbral de la pobreza, la cesta de la compra resultará insostenible.
La crisis ha afectado muy seriamente a unos sesenta países y, en cuarenta de ellos, ha provocado protestas y revueltas sociales significativas ante la carestía de alimentos.
Esta jornada también quiere ser un apoyo a los pequeños agricultores, por este motivo «es imprescindible promover una política de apoyo, de ayuda a los millones de agricultores más pequeños del mundo (450 millones), a través de microproyectos para que puedan aumentar las tierras a su disposición; para que puedan disponer de semillas y fertilizantes y utilizar maquinaria agrícola. de forma que su producción pueda aumentar. Con ello se debe producir un acceso al mercado local e internacional de los pequeños agricultores pobres para que tengan la posibilidad de disfrutar de los precios más altos. La concesión de microcréditos no debe estar condicionada por obligaciones que supongan crear dependencia del exterior», según expresan los organizadores en un informe (OMPRESS).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).