Valencia acogió el encuentro nacional de Pastoral del Sordo

pastoral-del-sordoLa diócesis de Valencia acogió el pasado fin de semana el encuentro nacional de Pastoral del Sordo, al que acudieron representantes de las diócesis españolas. Un centenar de sordos de toda España mantuvieron durante las jornadas encuentros presididos por Mons. Escudero, obispo auxiliar de Valencia y responsable de la Pastoral del Sordo en la Conferencia Episcopal Española.
Durante los tres días en los que se ha desarrollado el encuentro, los participantes han visitado la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde veneraron y rezaron ante a la Mare de Déu en su camarín, así como el monasterio de El Puig, donde el obispo auxiliar de Valencia y responsable de la Pastoral del Sordo de la CEE, monseñor Esteban Escudero, presidió una eucaristía.
Entre los asistentes había personas sordas, de las diversas diócesis y también sacerdotes responsables y voluntarios seglares que colaboran en la Pastoral del Sordo. El rezó de la oración de vísperas tuvo lugar en la capilla del Santo Cáliz de Valencia, donde Jaime Sancho, canónigo celador del culto a la reliquia que según la tradición utilizó Jesús en la Última Cena, explicó su historia.
La organización del encuentro corrió a cargo del sacerdote Ángel Santamaría, responsable de la Pastoral del Sordo en Valencia. Durante las jornadas, los fieles participaron en una celebración penitencial, una catequesis y una eucaristía en el lenguaje de los signos en la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia.
La parroquia de Santo Tomás celebra cada domingo la eucaristía en lengua de signos a las 17.30 horas y cuenta con una veintena de feligreses que conocen el lenguaje de los signos, tras haber sido instruidos por el propio sacerdote, que ha añadido que “todos ellos pueden traducir con fidelidad las catequesis y la liturgia”.
Además de estas actividades, los participantes visitaron también la Asociación Valenciana de Sordos, realizaron un paseo en barcas por la Albufera, y degustaron una comida típica en la población de El Palmar.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).