Flannery O’Connor en Roma

Si existe una escritora católica original y sorprendente, esta es sin duda Flannery O’Connor, a quien ha sido dedicado un congreso internacional en Roma. Ha tenido lugar en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y ha reunido a expertos de todo el mundo, entre ellos a personas que conocieron a esta narradora de relatos cortos como “La espalda de Parker” o “Un hombre bueno es difícil de encontrar”.

El congreso de Poética y Cristianismo, llamado “Razón, ficción y fe”, es el cuarto que organiza la Facultad de Comunicación Institucional de esta universidad romana. El encuentro, que tuvo lugar del 20 al 22 de abril, no incluyó sólo grandes ponencias o comunicaciones sino que incluyó la proyección de una película y la actuación teatral de un grupo de Nueva York.

El padre John Wauck comentó que esta autora no escribía sólo para un público católico.

“Desde el prinicipio no fue la típica artista católica. Tenía una gran fe, iba a misa diaria y dijo que la Eucaristía fue el centro de su vida pero no escribía para gente que compartía sus creencias sino que escribió para una audiencia universal, al menos en inglés”.

Wauck explica el motivo por el cual organizar un congreso sobre ella en una universidad pontificia en Roma

“Fue un ejemplo de comunicación de la fe, diferente que el de una homilía o de un comunicado de prensa”.

O’Connor, que murió a 39 años después de una enfermedad, el lupus, destacó por haber combinado el sentido del humor en el arte y por haber relacionado razón, arte y fe en su obra.

Flannery es autora de la célebre obra “Sangre sabia”, llevada al cine.

Esta autora, conocida por haber integrado personajes grotescos en la vida de los cuales aparece la gracia a través de episodios extraños o violentos, vvió sus últimos años en la finca “Andalusia”(www.andalusiafarm.org), en su Milledgeville, en su Georgia natal, rodeada de pavos reales. Actualmente esta casa se ha convertido en un museo que se puede visitar.

El profesor Juan José García Noblejas, presidente del comité organizador, describe la esencia del mensaje de O’Connor.

“Vivimos en un valle de lagrimas y hay motivos para llorar pero sobre todo hay motivos para esperar y por lo tanto la esperanza es una gran arma por así decirlo para vivir en lo que ella llama el territorio del diablo que no es una metáfora pero es una descripción del mundo en el que vivimos”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).