P. Fernández Barrajón: “Los medios de comunicación y la vida religiosa, compañeros de camino”

borajonPara el Presidente de la CONFER, “es importante que los religiosos se preparen en medios y sean cauce directo de la vida religiosa hacia la calle”.
El fin de semana del 8 al 10 de mayo se celebrarán unas jornadas sobre Vida Religiosa y Sociedad de la Información. Abiertas a religiosos, religiosas, seglares y todos los interesados en este tema, durante las jornadas se analizará cómo está presente la vida consagrada en los medios, cómo mejorar su presencia, y qué retos plantean la sociedad de la información y la cultura digital a la vida y el trabajo de las congregaciones.
Responsables de información de la Conferencia Episcopal, periodistas, religiosos y religiosas que trabajan en medios y mantienen interesantes iniciativas en Internet, editoriales y productoras, ofrecerán pistas para entender la importancia de la presencia de la vida consagrada en el mundo de los medios y reflexionarán sobre los caminos a recorrer en este ámbito.
Para el Presidente de la CONFER, Alejandro Fernández Barrajón, es «muy importante la relación entre los medios y la vida religiosa». Para el religioso, «los medios son los cauces más adecuados para no quedarnos debajo del celemín y que todo lo que hacemos, y sobre todo lo que somos, pueda llegar a la vida de la Iglesia y de la sociedad». En este sentido, «los medios y la vida religiosa están llamados a ser compañeros de camino».

No hay que cerrar una ventana a la vida

«La vida religiosa aborda todos los días compromisos muy importantes para la vida de la gente», explica el presidente de la CONFER y, añade, «en esta tarea es fundamental contar con profesionales que digan y cuenten las cosas y lo hagan bien». Según Alejandro Fernández, religioso mercedario, «tradicionalmente ha habido una cierta lejanía entre vida religiosa y medios por una falsa concepción de la humildad, pero, por suerte, en los últimos tiempos los religiosos estamos muy presentes en los medios y los medios se acercan a la vida religiosa».
Para una mejor interacción entre vida religiosa y sociedad de la información, el religioso propone «romper ese círculo vicioso que nos lleva a alejarnos de los medios porque éstos pueden malinterpretarnos. Eso es como cerrar una ventana a la vida, y los religiosos y religiosas estamos para abrir ventanas y nunca para cerrar».
Por eso, el religioso mercedario anima «a la participación en este curso. Hay oportunidades muy valiosas de formación permanente que los religiosos no podemos desperdiciar. Vita consecrata nos anima a ser profesionales en medio de la sociedad y no cabe duda de que necesitamos religiosos y religiosas expertos en medios que hagan llegar a la sociedad y a la Iglesia, con nitidez y verdad, las grandes conquistas que vamos haciendo cada día».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).