Mons. Martínez Camino: "La iniciativa del Congreso para reprobar al Papa es tan fuera de lo común, que es mejor no tomarla en consideración”

martinezcaminoMonseñor Martínez Camino, secretario de la Conferencia Episcopal Española, ha asegurado a Cope.es y Popular TV –dentro del espacio Encuentros Digitales que Popular TV emite los jueves a las 10.00 horas- que «la iniciativa del Congreso para reprobar al Papa “es una iniciativa tan extraordinaria, tan fuera de lo común, que es mejor no tomarla en consideración”. Al secretario de la CEE le resulta difícil de entender el voto positivo de dos diputadas del PP en la mesa del Congreso.
A Martínez Camino le resulta “difícil de entender que unos diputados (del PP en la mesa del Congreso) voten de una manera y los otros en otro sentido”. Ha declarado que “lo propio sería un voto unánime. Es una decisión lamentable que se haya admitido a trámite esta propuesta de un grupúsculo minoritario y además con muy poca trayectoria de legitimidad democrática y de respeto con los derechos humanos”. Es un grupo “muy poco respetuoso de la libertad religiosa”. Ha añadido que la iniciativa del grupo ICV-ERC-IU para reprobar al Papa por sus declaraciones sobre la lucha contra el SIDA “es una iniciativa tan extraordinaria, tan fuera de lo común, que es mejor no tomarla en consideración”.
Al ser preguntado por los recientes cambios dentro de la Conferencia Episcopal el portavoz ha asegurado que los cambios de personas no afectan al programa. Monseñor Juan Antonio Martínez Camino hace un balance positivo sobre la campaña por la vida y asegura que pretende “dar voz a los que no tienen voz”. Ha añadido que “el niño es algo infinitamente superior a un lince ibérico. Lo que comparamos es el nivel de protección. Eliminar a un embrión de lince ibérico está penalizado por la ley. Si se protege tanto a las especies animales en peligro de extinción, ¿no es una paradoja y un contrasentido que a los seres humanos que van a nacer se les deje a merced de la voluntad de cualquiera?”. Ha afirmado que “incluso económicamente y desde un punto de vista utilitario es un contrasentido favorecer el aborto y no proteger a lo niños que van a nacer”.
Con respecto a las declaraciones de la ministra Bibiana Aído en las que afirmaba que la Iglesia no pude decir lo que es delito, el obispo auxiliar de Madrid ha cuestionado: “Yo le preguntaría a la señora ministra que cuándo la Iglesia ha decidido lo que es delito. La Iglesia pretende recordar algo que debe estar alimentando y legitimando las leyes y es la sustancia ética de las leyes. Claro que hay una relación entre el pecado y lo que la ley contempla. Es el caso del no matarás”.
Monseñor Martínez Camino ha recordado que “la Conferencia Episcopal no es la dirección de la compañía de la COPE. La Conferencia Episcopal ni contrata ni deja de contratar, sino que nombra al presidente del Consejo y a la mayoría de los consejeros, en cuyas decisiones confía. La Conferencia Episcopal lo que garantiza, al ser un empresario tan atípico, sin intereses económicos ni políticos, es que la Cadena sea una voz independiente y libre”.
Sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía en los centros católicos, ha declarado que “los centros católicos que la imparten la imparten en todo caso por obligación legal, por imperativo legal y en contra de su voluntad”, ya que la asignatura va en contra de la doctrina social de la Iglesia. Monseñor Camino ha elogiado la iniciativa del obispo de Sevilla para que sus sacerdotes donen el 10% de su sueldo a Cáritas y ha recordado que “la Conferencia Episcopal Española hizo un gesto similar hace unos meses al entregar a Cáritas parroquial el 1% del fondo común ínter diocesano, que se acercaba a los dos millones de euros, y es un gesto para animar a todos a hacer un gesto semejante”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).