El cardenal Martínez Sistach habla de la fidelidad a las raíces cristianas en la fiesta de Montserrat

lamorenetaEl cardenal Lluís Martínez Sistach presidió la misa conventual en el santuario de Montserrat, en la fiesta de la patrona principal de Cataluña. Durante la homilía, el cardenal hizo referencia a dos conmemoraciones: los 600 años de la conversión del monasterio en abadía y los 50 años de la consagración del altar mayor de la basílica. “La Moreneta –ha dicho- está íntimamente vinculada a nuestra vida cristiana y a la vida cultural y social de los catalanes. La Virgen de Montserrat ha hecho historia, muy presente y muy unida con nuestro pueblo más que milenario”.
Después el cardenal ha comentado los textos de las lecturas hechas en la celebración eucarística, haciendo una especial referencia a San Pablo y a su testimonio en el bimilenario del nacimiento del apóstol de los gentiles. A continuación, se ha preguntado sobre el papel de la Iglesia en el mundo de hoy y sobre el servicio que ésta ha de prestar a nuestra sociedad. Ha contestado que es necesario que los cristianos vivan una espiritualidad sólida y profunda. “Hoy necesitamos cristianos de piedra picada, de hierro forjado por la acción de Cristo, que no ha venido para condenar el mundo, sino para salvarlo y para dar la vida para que tengamos vida abundante. Hay que abrir itinerarios de iniciación cristiana en que, por medio de la escucha de la Palabra, la celebración de la Eucaristía y el amor fraterno en comunidad, los cristianos puedan practicar una fe cada vez más adulta”.
En la última parte de su homilía, que ha tenido toda ella un tono positivo y propositivo para la Iglesia y los cristianos de hoy, el cardenal ha dicho que los cristianos han sido llamados “a ser iconos visibles del Dios invisible y ha hacer presente a Cristo en medio del mundo, y éste es un servicio muy necesario y urgente que hemos de prestar a los hombres y mujeres de Cataluña”.
Recordando las raíces cristianas de Cataluña, ha añadido que “si bien es cierto que en el contexto social del país es de pluralismo, es cierto también que la presencia y actividad de los cristianos en nuestra sociedad es muy considerable. El Estado es aconfesional, pero la sociedad no, porque sus miembros, muchísimos de ellos, se profesan religiosos. Y la riqueza de una convivencia social bien democrática consiste en que los ciudadanos, individualmente y asociados, aporten a ella sus convicciones y contenidos religiosos, en especial los de la religión que tiene un arraigo notorio en la sociedad, como es la católica. Esto está de acuerdo con la sana laicidad del Estado”.

Homilía del Cardenal Sistach en Montserrat

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).