Juan Pablo II: el papa blanco y africano

“Juan Pablo II: papa blanco y africano” es el título del libro publicado por Jean Baptiste Sourou, periodista de Radio Vaticana que ha querido rendir un homenaje al papa polaco que en el trascurso de 14 viajes al continente africano visitó 42 países de un total de 53 países en todo el continente. Los constantes viajes del Papa hicieron que conozca mejor África y se dirigiera verdaderamente a sus habitantes.

“Habló de África al mundo y a los africanos como si lo hubiese hecho un africano. Es por esto que Juan Pablo II es blanco, pero al mismo tiempo es un papa africano, porque amó África y dijo a los africanos: yo creo en vosotros, yo amo vuestro continente, tenéis muchas capacidades y ya es la hora de que metáis en práctica todas vuestras capacidades para desarrollar África, vuestro continente y para que África pueda despegar en todos los aspectos, social, económico y religioso, etc. Es por esto que Juan Pablo II es un papa africano”.

Papa Wojtyla se hizo artífice de la reconciliación en África para construir una real comunión en este continente. Una unidad de la cual Jean Baptiste Sourou fue testigo cuando murió el Santo Padre.

“Cuando Juan Pablo II murió encontré en las calles cercanas al Vaticano gente musulmana, gente de religión tradicional africana, católicos, gente de otras religiones y cristianos. Vinieron aquí (Roma) para agradecer a Juan Pablo II y no sólo para agradecer sino para llorar con los otros que oraban por Juan Pablo II.

Pienso que en cierto modo Papa Wojtyla hizo posible la unión y trato de muchas formas de unir a los africanos, ya sea del norte, del sur, del este o del oeste y de todas la religiones. Realmente deseó la unión y la fraternidad entre ellos”.

“Juan Pablo II: papa blanco y africano” es el segundo libro publicado por Jean Baptiste Sourou que al igual que su primer libro titulado “Ecclesia en África a la luz del espíritu de Asís” ya está disponible en las ediciones de L’Harmattan.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).