Mons. Reig Pla inicia su ministerio episcopal en Alcalá de Henares

reigplaAcompañado por el nuncio apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, y del cardenal Rouco Varela, arzobispo metropolitano de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, y 33 obispos, monseñor Juan Antonio Reig Pla tomó posesión ayer de la diócesis de Alcalá de Henares.
Tras la lectura de la Bula pontificia de su nombramiento y el saludo del que ha sido el administrador diocesano de Alcalá de Henares, el sacerdote Mons. Florentino Rueda Recuero, el nuevo obispo complutense recordó en su homilía “la necesidad de vivir una cultura que esté marcada por un solo nombre, el de Dios”.
Durante su predicación, monseñor Reig Pla también se refirió al laicismo radical que se deja sentir, cada vez más, en España y afirmando que la historia reciente de Europa y la propia experiencia, certifican, que la proclamación de la muerte de Dios supone la muerte del hombre.
reig-nuncio-rouco1Por ello, el nuevo obispo de Alcalá de Henares quiso recordar su lema episcopal, “Monstra te esse Matrem” (Muéstrate como Madre), glosando su doble significado: Maternidad de María y Maternidad de la Iglesia. Por su parte, el nuncio Monteiro, también presente en la toma de posesión, mostró su apoyo al nuevo prelado confesando que “cuenta con toda su admiración”.

Acompañado por una treintena de obispos y miles de fieles

Treinta y tres obispos han concelebrado en la Eucaristía, oficiada en la catedral de los Santos Niños Justo y Pastor. Entre ellos el cardenal García-Gasco, hasta el 18 de abril arzobispo de Valencia, la diócesis originaria de Reig. Los arzobispos presentes han sido los de Santiago de Compostela, Granada, Valladolid y electo de Toledo, Burgos, Mérida-Badajoz, Castrense y coadjutor de Sevilla. Igualmente han asistido los obispos de Sigüenza-Guadalajara, Getafe, Huelva, Vitoria, León, Mallorca, Lérida, Ibiza, Plasencia, Palencia, Zamora, Osma-Soria y los auxiliares de Madrid, Valencia, Toledo y Bilbao así como su antecesor inmediato, monseñor Jesús Catalá Esteban, obispo de Málaga desde el pasado 13 de diciembre.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).