Cientos de miles de personas en la romería de la Virgen de la Cabeza

dsc06908
La imagen de la Virgen de la Cabeza se ha encontrado con cientos de miles de romeros durante la celebración de la procesión
El obispo de la Diócesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo, ha presidido la Misa Principal en la que han participado 63 cofradías filiales procedentes de cinco comunidades autónomas

El viernes, 23 de abril, comenzó el Año Jubilar en Honor a la Virgen de la Cabeza que se prolongará hasta la Romería de 2010
El fervor de los romeros inunda en estos momentos el Cerro para recibir a la Virgen de la Cabeza en el inicio del Año Jubilare concedido por Benedicto XVI con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Cabeza, entre otras conmemoraciones. La imagen de “La Morenita” ha comenzado a recorrer las calzadas del Santuario después de las 12:00 horas ante cientos de miles de devotos que han recibido a la patrona de la Diócesis de Jaén y de Andújar con vítores y aplausos.
La imagen de Nuestra Señora de la Cabeza ha sido custodiada en las andas por los Padres Trinitarios Rafael Márquez, superior de la Comunidad Trinitaria de Andújar, y Sergio García, natural de Alcalá La Real y superior de la Comunidad Trinitaria de Sevilla. La imagen lucía el manto y la corona elaborados con motivo de la conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica, diseños obra del artista andujareño Pedro Palenciano, bendecidos por el nuncio de Su Santidad en España, D. Manuel Monteiro de Castro, durante la celebración de la Misa Pontifical que tuvo lugar el pasado viernes 24 de abril en Andujar.
Desde la salida de la “Morenita” del Santuario hasta su regreso, previsto a las 15:30 horas aproximadamente, numerosos niños han pasado por el manto de la Virgen, con la ayuda de los trinitarios que van subidos a las andas, que también pasan por el manto medallas y prendas que les lanzan los romeros.
Previamente a la procesión, el obispo de la diócesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo, ha presidido la Misa Principal (10:00 horas) en la que este año han participado, además de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andujar, más de 60 cofradías filiales procedentes de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña).
La imagen de la Virgen de la Cabeza regresó ayer sábado 25 de abril a su Santuario, portada a hombros por devotos y cofrades á través del Parque Natural Sierra de Andujar y acompañada por miles de peregrinos por el Camino Viejo, por el que habitualmente transcurren las caballerías. Fue la tercera vez en la historia en la que Nuestra Señora de la cabeza sube a su Santuario en sábado de Romería, tras los traslados que tuvieron lugar en 1909 y 1960 con motivo de su Coronación Canónica y su Recoronación. Por ello, este año los caballos iniciaron el camino al Santuario tras los peregrinos que acompañaban a la Virgen. Las cerca de 200 carretas recibieron en el Cerro a la patrona de Andújar que llegó con adelanto, respecto al horario establecido.
La imagen de la virgen de la Cabeza se trasladó el pasado domingo de resurrección, 12 de abril, y permaneció en la ciudad de Andujar durante dos semanas en las que se trasladó a todas las parroquias de la ciudad realizándose numerosos cultos y actos religiosos.
El Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, en declaraciones en rueda de prensa destacó “la buena impresión que se llevó en nuncio de Su Santidad de la Misa Pontifical por la buena organización y el respeto de los fieles a la ceremonia”. Así mismo ha expresado que se ha sentido sorprendido por el fervor de los devotos de “La Morenita”: Es difícil en otras diócesis ver esa expresividad y ese fervor. Por eso quiero participar, cada vez más, en esta forma de expresar la fe.
Por su parte el Alcalde de Andujar, Jesús Estrella, se ha referido a las dos semanas en las que ha permanecido la Virgen de la Cabeza en la ciudad: “Hemos sido partícipes de dos semanas inigualables para Andujar. Durante estos días hemos recibido a cientos de peregrinos llegados de diferentes puntos de Andalucía y de España que nos han permitido escribir con letras mayúsculas una nueva página de la historia de Andújar”. Jesús Estrella ha querido reconocer públicamente la labor de la Cofradía Matriz, de los anderos y de las parroquias de Andújar.
El rector del Santuario, P. Domingo Conesa, expuso: “Peregrinar es acercarse a Dios, a la trascendencia. Cada uno de nosotros somos la mejor corona de la virgen de la Cabeza”. Además, ha adelantado que se celebrará en septiembre una reunión de representantes de los santuarios de España.
El Año Jubilar en honor a la Virgen de la Cabeza (del 14 de abril de 2009 al 25 de abril de 2010) designado por Su Santidad el Papa Benedicto XVI se ha concedido por la celebración del centenario de la Proclamación como Patrona de Andujar, centenario de su coronación Canónica, cincuentenario de la Proclamación como Patrona de la Diócesis de Jaén y cincuentenario de su Recoronación.
Declarada de Interés Turístico Nacional, la Romería de la Virgen de la Cabeza es la más antigua de España y congrega cada último fin de semana de abril en el Cerro a más de 500.000 peregrinos
Aparición en plena Sierra Morena
Según explica el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez, la devoción por la Virgen de la Cabeza tiene su origen en una historia que cuenta que en plena Sierra Morena, dentro del término municipal de Andújar, un pastor de Colomera (Granada), impedido de un brazo, encontró una imagen de la Virgen en lo más alto del cerro del Cabezo, en agosto de 1227. La Virgen le curó el brazo para que lo creyeran cuando volviera a la entonces villa de Andújar. Allí anunció la Aparición, y se dice que la Virgen le pidió que allí le edificaran una ermita, más tarde transformada en Santuario. La tradición dice que el pueblo y las autoridades le creyeron y le acompañaron al lugar de los hechos y encontraron la imagen, a la que comenzaron a dar culto en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad. La Romería se celebra desde el siglo XIV.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).