Peregrinación internacional a la capilla de beato gitano “El Pelé”

Ceferino JiménezAyer viernes se inició la 5º peregrinación internacional del pueblo gitano a la capilla del beato Ceferino Jiménez Malla, conocido como “El Pelé”, y que se prolongará hasta el domingo. La peregrinación ha sido organizada por la parroquia de San Francisco de Asís de Barbastro.
El Arzobispo de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo, presidirá el acto central que tendrá lugar el domingo 26 acompañado por el Obispo Emérito de Tenerife, Mons. Damián Iguacen, y el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Alfonso Milián.
El sábado 25 tendrá lugar la procesión de peregrinos, visita al museo y cripta de los Mártires Misioneros, visita al santuario de Torreciudad, y por la noche vía crucis de antorchas. El domingo encuentro de oración en el cementerio, visita a la casa del Beato, Santa Misa y fiesta de convivencia. El 4 de mayo se celebrará la fiesta litúrgica presidida por el Obispo de Barbastro-Monzón.
El Párroco de San Francisco de Asís, P. José María Garanto, destaca que el beato Ceferino es una persona “sencilla, cristiana y a la vez profundamente bueno para con los demás”.
El sobrino de “El Pelé”, Álvaro Giménez, pone de manifiesto la figura humana y cristiana de su tío Ceferino: “perdió la vida por Dios y lo hizo a gusto. Demostró ser un Santo de verdad. Mi padre siempre me decía que era muy buena persona y además un buen cristiano”.
En 1936, durante la Guerra Civil Española, “El Pelé” fue detenido por defender a un sacerdote que arrastraban por las calles de Barbastro, y por llevar un rosario en el bolsillo. Se negó a la libertad ofrecida por dejar de rezar el rosario, y afrontó así el martirio. El 8 de agosto de 1936, fue fusilado con el rosario en la mano mientras gritaba: “Viva Cristo Rey”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).