Comunicado del XV Encuentro general de Apostolado Seglar

ac-y-apostolado-seglar-2008La semana pasada tuvo lugar en El Escorial el XV Encuentro General de Apostolado Seglar «Sacerdocio y Acción Católica», con la presencia de Mons. Julián Barrio, arzobispo de Santiago, y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. Antonio Algora, obispo de Ciudad Real y responsable de la Pastoral Obrera, Mons. Atilano Rodríguez, obispo de Ciudad Rodrigo y consiliario de la Acción Católica, y Antonio Cartagena Ruiz, director del Secretariado de la citada Comisión Episcopal.
Al encuentro asistieron 45 sacerdotes y seminaristas de 22 diócesis así como miembros de Vida Ascendente, Regnum Christi y Adoración Nocturna, así como de las comisiones permanentes de los Movimientos de AC.
El Encuentro, organizado por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y el Consejo General de la Acción Católica, reflexionó sobre la tarea del acompañamiento de los prebíteros a los laicos.
Se comenzó con la ponencia de D. Pedro Fraile Yécora, profesor de Sagrada Escritura, ex director del Instituto Español Bíblico y Arqueológico (IEBA) y actual Director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) que situó la tarea del acompañamiento a la luz de la Palabra, fundamentando la importancia de la misma en las comunidades cristianas.
Después del diálogo se presentaron dos aportaciones. Una de Andrés Sánchez, militante de la HOAC, que desde su experiencia planteó la importancia de la tarea del acompañamiento que los consiliarios realizan y las características y elementos que deben cuidar como acompañantes de militantes y grupos.
Por su parte Blas Míguelez, sacerdote de la diócesis de Astorga y consiliario de la AC General, comunicó su experiencia, las dificultades, las luces y las sombras que vive en su tarea de acompañamiento de los procesos de los militantes.
El trabajo de los grupos se realizó sobre las experiencias de los asistentes, profundizando en las dificultades y logros que se viven en esta tarea y en la necesidad de que los laicos sean ayudados en profundizar a lo largo de todo su caminar creyente, en las respuestas a dar ante las realidades que viven.
El segundo día José García Caro, consiliario de la HOAC, aportó a los asistentes una serie de orientaciones y claves para el desarrollo de esta tarea entre los laicos, entrando en un posterior diálogo sobre las mismas.
Paralelamente se realizó un taller de presentación de la Acción Católica, destinado a los asistentes que no conocían esta realidad de la Iglesia española, presentando sus dos modalidades, general y especializada, su tarea, organización, forma de trabajo y lugares de presencia.
Toda esta reflexión y realidad se puso en manos del Padre y se celebró gozosamente en este tiempo de Pascua, con los momentos de oración y de celebración de la Eucaristía.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).