Cientos de miles de devotos se darán cita en la romería de la Virgen de la Cabeza (Andújar)

virgencabezajaenEl municipio de Andújar vivirá una Romería histórica con el inicio de un Año Jubilar en honor a la Virgen de la Cabeza, que se celebra desde el 24 de abril de 2009 al 25 de abril de 2010. El año de Gracia ha sido concedido al coincidir el centenario de la proclamación de la Virgen de la Cabeza como Patrona de Andújar (18 de marzo de 1909), el centenario de su Coronación Canónica (23 de abril de 1909), el cincuentenario de su proclamación como Patrona de la Diócesis de Jaén (27 de noviembre de 2009) y el cincuentenario de su Recoronación Canónica (22 de abril de 2010). “En este periodo la ruta peregrina desde Andújar hasta el Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, con una tradición que data del siglo XIV, será difundida. Una peregrinación que se produce durante todo el año y que reúne a más de 500.000 devotos cada año en la Romería el último domingo de abril, ha destacado el alcalde de Andújar”, Jesús Estrella.
La imagen fue trasladada a la ciudad desde el Real Santuario el Domingo de Resurrección y permanecerá en Andújar hasta el sábado 25 de abril. El Viernes de Romería, 24 de abril, se iniciará el Año Jubilar con una Misa Pontifical presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, D. Manuel Monteiro de Castro, en la que se le ofrecerá a Nuestra Señora de la Cabeza una nueva corona réplica de la que le fue impuesta en 1909 en la primitiva imagen.
El sábado de Romería (25 de abril) la imagen iniciará un histórico regreso a al Real Santuario, trasladada en sus andas por sus fieles por el Camino Viejo, también conocido como Cordel de los Molinos, que discurre por el Parque Natural Sierra de Andújar y declarado en 2008 de Interés Turístico de Andalucía, a petición de Ayuntamiento de Andújar. Será la tercera vez en la historia en que la Virgen se traslade al Santuario el sábado de Romería, tras los traslados con motivo de la Coronación Canónica (1909) y la Recoronación (1960). La próxima Romería será, por tanto, especial y congregará a un gran número de peregrinos, que se espera que lleguen, también, al municipio de Andújar durante todo el Año Jubilar. Declarada de Interés Turístico Nacional, la Romería de la Virgen de la Cabeza es la más antigua de España.

Aparición en plena Sierra Morena

Según explica el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez, la devoción por la Virgen de la Cabeza tiene su origen en una historia que cuenta que, en plena Sierra Morena, dentro del término municipal de Andújar, un pastor de Colomera (Granada), impedido de un brazo, encontró una imagen de la Virgen en lo más alto del cerro de la Cabeza, en agosto de 1227. La Virgen le curó el brazo para que lo creyeran cuando volviera a la entonces villa de Andújar. Allí anunció la Aparición y se dice que la Virgen le pidió que allí edificaran una ermita, más tarde transformada en Santuario. Cuneta la tradición que el pueblo y las autoridades le creyeron y le acompañaron al lugar de los hechos y encontraron la imagen, a la que comenzaron a dar culto en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad. La Romería se celebra desde el siglo XIV y alcanza el auge que tiene en la actualidad en los siglos XVI y XVII cuando la ermita medieval se transforma en un gran templo, diseñado por Andrés de Vandelvira. El Santuario fue reconstruido tras la Guerra Civil.
Miguel de Cervantes fue el primer ‘cronista’ de la Romería de la Virgen de la Cabeza a través de “Los trabajos de Persiles y Segismunda”, publicado en 1617: “(…) Hasta hacer tiempo de que llegue el último domingo de abril, en cuyo día se celebra en las entrañas de Sierra Morena, tres leguas de la ciudad de Andújar, la fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza; que es una de las fiestas que en todo lo descubierto de la tierra se celebra tal, según he oído decir, que ni las pasadas fiestas de la gentilidad a quien imita la Monda de Talavera, no le han hecho ni pueden hacer ventajas (…).El Lugar, la peña, la imagen, los milagros, la infinita gente que acude de cerca y lejos, el solemne día que he dicho le hacen famosa en el mundo y célebre en España sobre cuantos lugares las más extendidas memorias recuerdan”.

Programa de Romería
Jueves de Romería (23 de abril): Se celebrará la Ofrenda Floral a la Virgen de la Cabeza en la Plaza de España, a las 18.30 horas.
Viernes de Romería (24 de abril): A las 08:15 horas será la recepción y presentación de Cofradías, que se prolongará a lo largo de la mañana. La Cofradía de Colomera será recibida a las 14:00 horas. A partir de las 16:00 y hasta las 22:00 horas se producirá la concentración de caballerías en el Paseo de Colón y Paseo de la Feria hasta confluencia con la calle Dr. Fleming. A las 16.15 horas tendrá lugar el traslado de la imagen de la Virgen de la Cabeza desde la Parroquia de Santa María La Mayor para la Misa Solemne Pontifical. A las 18:30 horas en la Avenida de Londres (Recinto Ferial) se celebrará la Misa Solemne Pontifical. A las 20:00 horas tendrá lugar una procesión que acabará a las 24:00 horas en la parroquia de Santa María La Mayor.
Sábado de Romería (25 de abril): A las 06:00 horas se celebrará la Misa de despedida de la imagen de la Virgen de la Cabeza en la parroquia de Santa María la Mayor. Tras la Misa, la Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza regresará a su Santuario por el camino viejo (22 km) a hombros de los cofrades y devotos. Se calcula que llegará sobre las 22:45 horas y a las 24:00 horas dará comienzo el Santo Rosario por las calzadas del Santuario.
Las Carretas estarán concentradas a las 07:00 horas en el Recinto Ferial y el tradicional paseíllo de Caballerías por la ciudad se iniciará a las 11:00 horas desde el Paseo de Colón.
Domingo de Romería (26 de abril): Desde la 01:00 de la madrugada hasta las 9 horas, los devotos de la Virgen de la Cabeza podrán pasar por su Camarín para rezar y saludarla. A las 10 horas se celebrará la Santa Misa Principal, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén. A las 11:15 horas comenzará la Magna procesión por el Cerro del Cabezo con la participación de todas las cofradías filiales de la Stma. Virgen de la Cabeza por riguroso orden de antigüedad. Le seguirá la imagen de la Virgen de la Cabeza que saldrá del Santuario a las 12:00 horas y regresará, aproximadamente, a las 15:30 horas. La Santa Misa de Peñas Romeras y Marianas de la Virgen de la Cabeza será celebrada a las 19:00 horas, seguida del Solemne Magníficat en el Santuario.
Lunes de Romería (27 de abril): Se celebrará la Eucaristía de Acción de Gracias de la Cofradía Matriz y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las 10:00 horas. La despedida a la Virgen de la Cabeza y el regreso a Andújar serán a las 11:00 horas.
Las carretas entrarán en la ciudad a las 19:30 horas. La Cofradía Matriz entrará a pie a las 21:00 horas, se dirigirá a la Plaza de España, donde recibirá, junto a las autoridades, a las caballerías, que entrarán a Andújar desde el Camino del Cementerio.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).