25 años de la Cruz de los jóvenes

Hace ya 25 años, el 22 de abril de 1984, el Papa Juan Pablo II entregó a los jóvenes la “Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud”. Este aniversario se festejó 25 años después en Roma promovido por el Centro Juvenil de San Lorenzo.

El Papa Benedicto XVI se unió a esta celebración durante la audiencia general del miércoles en la Plaza de San Pedro y estuvo presente la misma cruz original que Juan Pablo II entregó a los jóvenes del mundo hace 25 años.

El Papa renovó esta entrega de la cruz e “invitó a los jóvenes a llevarla por toda la tierra y a las próximas generaciones para descubrir la misericordia de Dios y la esperanza en Cristo crucificado y resucitado”.

Algunos de estos jóvenes expresan el profundo significado de esta cruz en sus vidas:

“La Cruz es el símbolo de la Misericordia de Jesús al mundo”.

“Para mí la cruz de los jóvenes que el Papa nos dio es una señal fuerte del amor de Dios por nosotros, de nuestra salvación, por lo tanto, hoy celebramos la fiesta de la cruz porque representa para nosotros un gran símbolo del amor de nuestro Dios”.

“Para mí el significado de la Cruz es un buen ejemplo de sufrimiento y amor”.

“La cruz GMG para mí es un signo de la unidad de los jóvenes en el mundo entero entre ellos”.

“La cruz para mí es un mensaje de resurrección y de amor que Cristo nos ha dejado a nosotros y es un mensaje de esperanza y también es un signo de amor, un signo de esperanza porque es la resurrección de Dios y es por esto que nosotros nos hemos salvado. Y el hecho de que esta cruz viaje de país en país es un mensaje de amor y de esperanza para todos los hombres del mundo”.

“Un significado espiritual, no solamente porque me ayuda en mi relación con Dios, sino también es un instrumento que me permite estar en relación con las personas, no solamente religiosas sino todas las personas de cada cultura, y así es una forma de hacer amistades”.

“La cruz es ante todo aquello que Benedicto XVI nos dio en París, cuando vino en el mes de junio. Él nos dijo: Les quiero dar la cruz. Por lo tanto, para nosotros los jóvenes, aquello que hemos verdaderamente recibido del Papa es un mensaje. Y entonces, ¿qué es la cruz? es un regalo que Jesús hace al mundo mientras nos dice que sí, existe el sufrimiento, pero que él lo lleva también con nosotros y que la cruz no es más que un pasaje y que el sufrimiento no es más que un pasaje y la cruz es un paso a la resurrección”.

El nuevo responsable de la sección de la juventud del Pontificio Consejo para los Laicos el padre Eric Jacquinet concluye:

“Podría parecer extraño que sólo dos pedazos de madera en forma de cruz, puedan tener una fuerza así de grande, pero todos los que han dado su fe y confianza en Jesús han recibido una gracia de consolación y de paz”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39186 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).