Mons. D. Juan del Río Martín, nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la CEE

juandelrio

Los obispos miembros de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han elegido al Arzobispo Castrense de España, Mons. D. Juan del Río Martín, nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la CEE, con un total de 35 votos en tercera votación. En ese mismo escrutinio Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza ha obtenido 32 votos. Mons. del Río sustituye al Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Administrador Apostólico de Toledo y Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Según los estatutos de la CEE, el Cardenal Cañizares es miembro de pleno derecho de la Conferencia Episcopal hasta la toma de posesión de su sucesor en la diócesis Primada. Sin embargo, el Cardenal Cañizares presentó la renuncia como miembro del Comité Ejecutivo con el fin de que ya en esta Asamblea Plenaria se pudiera proceder a la elección de un nuevo miembro. El Cardenal Cañizares pertenece al Comité Ejecutivo desde el año 2005.

Nuevo Presidente de Medios de Comunicación Social
Tras el nombramiento de Mons. D. Juan del Río como nuevo miembro del Comité Ejecutivo, la Asamblea Plenaria tendrá que elegir un nuevo Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social que preside el Arzobispo de Castrense desde el año 2005.
Mons. Juan del Río nació en Ayamonte (Huelva), el 14 de octubre de 1947. Estudió Bachillerato en el Instituto Laboral de su ciudad natal, y Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano y Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Graduado Social por la Universidad de Granada, es Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.
Ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1974 en Pilas (Sevilla), ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos:
Formador y profesor del Seminario Menor de Pilas (1974-79). Párroco de Sta. María la Mayor de Pilas (1976-79). Vicerrector del Seminario Mayor Metropolitano de Sevilla (1984-87). Profesor de Teología del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y Director Espiritual de la Hermandad de los Estudiantes (1984-2000). Profesor de Religión en el Instituto de Bachillerato «Ramón Carande» de Sevilla (1984-87). Párroco de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola de Dos Hermanas (1987). Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria (1987-2000). Director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla, y Director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (1988-2000). Profesor del Instituto de Liturgia «San Isidoro» de Sevilla (1993-2000). Profesor de Teología de la Universidad de Sevilla (1994-2000). Secretario del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Sevilla (1995-2000).
Nombrado Obispo de Asidonia-Jerez el 29 de junio de 2000, fue ordenado en la Catedral de Jerez de la Frontera el 23 de septiembre. En 2005 es designado Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal y el 30 de junio de 2008, recibe el nombramiento de Arzobispo Castrense de España. Toma posesión el 27 de septiembre de 200

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).