El Papa recibió ayer en audiencia a los 3.000 religiosos participantes en el llamado “Capítulo de las Esteras”, que se celebra con motivo del 8º Centenario de la aprobación pontificia de la regla franciscana. El nombre recuerda el primer capítulo general convocado por Francisco de Asís, en 1221. En su mensaje a los franciscanos durante la audiencia en Castelgandolfo, Benedicto XVI animó a toda la familia franciscana, religiosos y monjas, a continuar con la misión de reparar la Iglesia, que S. Francisco de Asís recibió de manos de Dios, siendo fieles a la Iglesia: «Si sois siempre capaces de renovaros en el espíritu del Evangelio, seguiréis ayudando a los Pastores de la Iglesia a hacer cada vez más hermoso su rostro de esposa de Cristo. Esto es lo que el Papa, hoy como en los orígenes, espera de vosotros».
La familia franciscana extendida por todo el mundo con más de 35.000 miembros en diversas congregaciones, se reunió en Asís durante la semana pasada para celebrar su aprobación pontificia en el año 1209 por el Papa Inocencio III. A la celebración acudieron más de 3.000 religiosos de 65 países distintos.
Benedicto XVI señaló como ochocientos años después «aquella docena de frailes se ha convertido en una multitud, diseminada en todas partes del mundo», y les alentó a atender un ruina «mucho más grave: ¡la de las personas y las comunidades!». En este sentido, Benedicto XVI les animó a comenzar la misión de reparar la Iglesia «como Francisco, empezad siempre por vosotros mismos. Seamos nosotros en primer lugar la casa que Dios quiere restaurar».