Monseñor Carlos Osoro toma posesión de la Archidiócesis de Valencia, acompañado de la mayoría de los obispos españoles y miles de fieles

carlos-ososro-toma-valenciaMonseñor Carlos Osoro ha tomado posesión ayer sábado, 18 de abril, de la archidiócesis de Valencia en una solemne misa en la Catedral Metropolitana que se encontraba completamente llena de fieles desde media hora antes del inicio de la ceremonia. Previamente al inicio de la ceremonia, el prelado ha acudido a la Basílica de la Virgen para venerar a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados.
Precedido en procesión por más de 400 sacerdotes y más de 60 obispos, arzobispos y cardenales -la mayoríoa de los prelados de las diócesis españolas-, y flanqueado por 46 gaiteros procedentes de Oviedo, la diócesis de la que ha sido titular hasta ahora, monseñor Osoro ha salido a las 10,30 de la mañana desde el Palacio Arzobispal, al final de la procesión junto al cardenal Agustín García-Gasco y al Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro.
Al llegar a la Basílica de la Virgen, ha sido recibido a la puerta por el prior y los capellanes del templo y ha venerado de rodillas a la patrona de Valencia mientras la escolanía de la Virgen entonaba un canto de bienvenida. A continuación, ha subido hasta el camarín y ha accedido por la escalerilla hasta la figura de la Virgen de los Desamparados que ha contemplado durante varios segundos de frente sosteniendo con su mano derecha la cruz episcopal pegada al corazón. Tras ello ha besado la mano de la Virgen en medio de una ovación de todos los que se encontraban en la Basílica, arzobispos y obispos concelebrantes, colegio de Consultores, Consejo Episcopal y arciprestes. Finalmente, ha firmado junto al altar mayor en el Libro de Honor de la Basílica de la Virgen.
Posteriormente, la procesión ha continuado hasta la Catedral de Valencia, mientras volteaban las campanas de la torre del Miguelete, que han sido accionadas por 18 miembros del gremi de Campaners. Cientos de fieles han aclamado a monseñor Osoro durante todo el recorrido.
A su entrada en la Catedral de Valencia, en la llamada “puerta de los Hierros”, monseñor Osoro ha sido recibido por el Cabildo. El Nuncio ha presentado al arzobispo electo al Deán, que ha ofrecido al prelado la Vera Cruz y luego el agua bendita con la que ha asperjado a los presentes.
Al inicio de la ceremonia, tras el canto de entrada, “Pueblo de reyes”, el canciller de la Curia, Jorge Miró ha leído desde el ambón las llamadas “Letras Apostólicas” del nombramiento.
baculoTras ello, el Nuncio ha invitado a monseñor Osoro a ocupar la Cátedra Arzobispal, donde se ha sentado, ha recibido la mitra y luego el báculo, en medio de la ovación de los participantes en la celebración.
Al término de la misa, que ha concluido con la interpretación del himno de la Coronación, monseñor Osoro ha saludado a las autoridades presentes, encabezadas por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la presidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
También ha saludado con un abrazo a sus familiares que se encontraban en los bancos delanteros y a los alcaldes de Santander y Oviedo, Iñigo de la Serna y Gabino de Lorenzo, respectivamente, que también han participado en la ceremonia.
A continuación, el nuevo arzobispo ha recorrido toda la Catedral, bendiciendo y saludando a los fieles que le han aclamado a la salida por la puerta románica mientras volteaban de nuevo las campanas del Miguelete, y la banda de gaiteros volvía a hacer sonar sus instrumentos.
Concluida la ceremonia, monseñor Carlos Osoro ha continuado hacia el Palacio Arzobispal desde donde salido minutos después en automóvil hacia el Seminario Metropolitano de Moncada donde ha tenido lugar un almuerzo con los obispos, arzobispos y cardenales concelebrantes, además de los familiares del nuevo arzobispo y demás invitados.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39186 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).