El Papa acepta la renuncia del obispo de Hong Kong

Benedicto XVI ha aceptado la renuncia de uno de los hombres mejor preparados en temas como libertad religiosa, democracia y derechos humanos: el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, obispo de Hong Kong.

Juan Pablo II le dio este encargo en 2002, y cuatro años más tarde, Benedicto XVI le nombró cardenal.

El cardenal Zen presentó la renuncia desde que cumplió 75 años de edad pero hasta ahora fue aprobada por el Vaticano. En una entrevista a RomeReports en marzo, el cardenal habló sobre sus planes a futuro.

Cardenal Joseph Zen Ze-kiun
He dicho más de una vez que cuando me jubile del gobierno pastoral de la diócesis de Hong Kong, no lo haré para descansar sino para enfocar mi trabajo en la Iglesia en China porque hay mucho trabajo por hacer, para estar más informado, para comprender mejor las múltiples y complicadas situaciones en distintas diócesis. Y así una vez que este bien informado pueda darle información detallada al Papa.

Uno de los problemas que afronta la Iglesia en China es la situación de los entre 8 y 12 millones de católicos que se encuentran divididos entre una Iglesia autorizada por el Estado y una Iglesia clandestina, que rechaza los lazos con el gobierno y permanece fiel al Papa.

Benedicto XVI ha nombrado a como sucesor al obispo John Tong Hon, hasta ahora coadjutor de la diócesis de Hong Kong desde 2008.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).