Cáritas expone en el Parlamento de Canarias la muestra “Con humor y mucho amor”

obispotenerifeLa Sala del Estatuto de Autonomía del Parlamento de Canarias ha acogido la inauguración de la exposición ‘Con humor y mucho humor’, que recoge 83 ilustraciones de los mejores humoristas gráficos del país. Forges, Gallego&Rey, Máximo, Mingote, Idígoras&Patxi, El Roto y Saldaña son algunos de los autores de los más de 80 dibujos de esta muestra itinerante cuyo objetivo es presentar a través de ilustraciones la desigualdad y la realidad de la exclusión social.
La presentación de la exposición corrió a cargo del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y por el director de Cáritas Diocesana, Leonardo Ruiz del Castillo.
Tras la inauguración, Antonio Castro abrió el acto de presentación del VI Informe de Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2008. El presidente de la Cámara estuvo acompañado por la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano.
Como componentes de este Informe intervinieron el coordinador del Servicio de Estudios de Cáritas Española, Víctor Renes; el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Luis Ayala; y el profesor titular del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, Miguel Laparra.
Según los datos expuestos por el mencionado informe, la exclusión social extrema en las Islas está en torno al 10%, el porcentaje más alto de toda España. Según expuso Laparra, la mitad del espacio social de la exclusión lo conforman sectores étnicamente distintos y, en el caso de Canarias, se traduciría en un flujo migratorio “muy singular y complicado de dirigir socialmente”, en alusión a los cayucos y pateras. “La inmigración genera posiblemente más tensiones en Canarias por tratarse de un flujo más complicado”, indicó. No obstante, valoró que para los seis millones de inmigrantes que han llegado a España, “más de tres millones no tengan problemas de integración poco tiempo después”.
Según el informe, la exclusión social más extrema alcanza en Canarias el doble de la media nacional, ya que la tasa de pobreza en las Islas está en torno al 25%. Esta cifra se ha incrementado notablemente en el último año, debido a una crisis económica mundial que, como aseguró el presidente de la Cámara autonómica, Antonio Castro, “tiene tintes dramáticos para los sectores más desfavorecidos”.
En total, según los datos que arroja el documento de la citada fundación de estudios sociales, la pobreza sigue afectando a una quinta parte de los hogares españoles. Además, “permanece enquistado en la estructura social española un segmento de pobreza extrema, que comprende entre el 2,6 y el 4% de la población de nuestro país”.

Leonardo Ruiz del Castillo, director de Cáritas Diocesana de Tenerife, alertó de que, otro de los problemas que está generando la actual situación económica, es la modificación del perfil de los “nuevos pobres”, el 44% de los cuales son jóvenes y menores. En concreto, Ruiz del Castillo reconoce que se trata de “familias de clase media, con hijos y con alguno de los padres en paro”. Las necesidades de este nuevo colectivo, unido a las demandas de grupos como los inmigrantes, han provocado que entidades como la propia Cáritas estén desbordadas, hasta el punto de que la ONG atendió durante el primer trimestre de este año un 41% más de demandas que en el mismo período de 2007.
Para afrontar este desafío, el obispo, Bernardo Álvarez, dijo que “hay que tratar de construir una sociedad más justa y solidaria”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).