Estudiantes de 200 universidades se encuentran con Benedicto XVI en el Congreso UNIV

univ2009Más de 4.300 estudiantes de 200 universidades de todo el mundo celebran durante la Semana Santa en Roma el congreso internacional UNIV, que este año ha sido convocado con el lema “Universitas: un saber sin fronteras”. Como es tradicional el UNIV propone a los jóvenes estudiantes unas jornadas de debate académico y diversos actos culturales en Roma (conciertos, visitas a museos y encuentros con especialistas).
En esta ocasión, el objetivo del congreso ha sido animar a los estudiantes universitarios a no rehuir ningún campo de estudio y estar abierto a todas las opiniones y a conseguir un diálogo real entre personas y entre saberes en la universitas: entre fe y razón, entre ciencia y revelación, entre técnica y ética, entre creyentes y no creyentes.
El pasado miércoles santo, los jóvenes asistentes al Congreso fueron recibidos en audiencia por el Papa, que siempre ha manifestado su cercanía al mundo académico. Durante este encuentro, asistentes al Congreso llegados desde África entregó al Santo Padre Benedicto XVI una carta abierta, a propósito de su reciente viaje a Camerún y Angola, en la que expresaban que “nosotros, los africanos, nos sentimos comprendidos por el Papa y, al mismo tiempo, defraudados por el modo en que la prensa occidental ha cubierto la noticia de su viaje por África. Nos habría gustado leer en los periódicos europeos alguna alusión a las miles de palabras que el Papa nos ha dirigido a lo largo de sus intensas jornadas africanas ¡y no las críticas instrumentalizadas en torno a una única palabra pronunciada en el transcurso del vuelo de llegada! Mientras desde París, Madrid o Berlín escuchamos discursos teóricos, el Papa nos ha hablado en primera persona, viniendo a nosotros y hablando de la importancia de la educación, del empeño personal, de la lucha contra la corrupción”.
En sus 42 ediciones, el UNIV ha convocado a Roma a más de 90.000 universitarios. En esta ocasión, acuden desde países como Camerún, Japón, Kazajstán, Trinidad y Tobago, Estonia, Finlandia o Australia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37451 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).