Cientos de miles de personas en la “Madrugá” sevillana

Cristo de los gitanosLas seis cofradías que desfilan por las calles sevillanas durante la Madrugá tuvieron oportunidad en esta ocasión de realizar su salida. Todo comenzó pasados unos minutos de las doce de la noche, cuando la hermandad de la Macarena fue la primera en poner su paso de Jesús de la Sentencia en la calle, seguido por la centuria romana de los “Armaos”, con sus característicos cascos de plumas blancas.
La cofradía “de barrio”, la Esperanza de Triana, fue recibida por lluvias de pétalos a su salida por la calle Pureza, donde sus nazarenos formaron en un pasillo especial habilitado en la acera debido a las obras que se llevan a cabo en la Casa de Hermandad.
Aunque el llamamiento a protestar contra la ampliación de la ley del aborto ha tenido escaso eco entre los cofrades sevillanos, esta hermandad dedicó la primera “levantá” de su Cristo a “hacer un homenaje a los más débiles, a los que tienen derecho a la vida y nadie se la puede quitar”, según dijo el capataz de sus costaleros.
En contraste con estas cofradías populares, El Calvario ha salido de la iglesia de la Magdalena en medio de un silencio sepulcral, solo roto por la voz desgarrada de las saetas en honor de su Cristo del Calvario y Virgen de la Presentación.
El Cristo de Los Gitanos, como ya es tradición, ha salido de su iglesia a los sones de “La saeta” de Joan Manuel Serrat y este año presenta como novedad su paso por el palacio de Dueñas, sede de la Casa de Alba, a las 11 de la mañana en lugar de las 4 de la madrugada.
El Gran Poder, conocido como “El Señor de Sevilla”, ha vuelto a lucir este año su tradicional túnica franciscana, que le da sus característicos andares, después de la experiencia del año pasado al recuperar una túnica de cardos totalmente bordada en oro, que no usaba desde hacía 60 años.
Tras su paso por la Carrera Oficial y la catedral, todas las cofradías emprenden el regreso a sus iglesias y la “Madrugá” concluirá a las 14.15 horas del Viernes Santo con la entrada en su templo de la última de ellas, la de Los Gitanos

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).