Jesucristo en el cine

La figura del Cristo en la historia ha siempre causado gran expectación y polémica. Son muchos directores, productores y actores que a lo largo de la historia del cine han interpretado la figura de Jesús con gran crítica, éxito y aplauso de la audiencia.

El mundo internacional cinematográfico ha producido ambiciosas cintas que representan un aspecto o varios de la vida y experiencia de Jesús de Nazareth. La fascinación de esta narrativa cinematográfica se debe a varios factores.

Claudia Di Giovanni, delegada de la Filmoteca Vaticana, lo explica:

“Jesús en el cine es fundamental si pensamos en los inicios del cine. Los episodios del Evangelio se representaban a menudo, pensamos en las diversas Pasiones… Luego cuando el cine poco a poco ha ido evolucionando ha continuado con la temática del Cristo porque es actual”.

En 100 años de cine, figuras como Franco Zeffirelli, Pier Paolo Pasolini, Mel Gibson, Robert Powell y Jim Caviezel entre otros han encarnado al Cristo en cintas más críticas, algunas más actuales y cercanas a la realidad contemporánea:

“Cierto que hoy estamos acostumbrados a un Cristo muy cercano a la humanidad porque podemos hablar de la cinta que últimamente ha creado más controversia, «La Pasión» en donde se presenta un Cristo que es un viacrucis. Representar las últimas horas de la vida del Cristo significa poner a la gente delante de una realidad muy dura pero tal cual es”.

“Tenemos además una película como el Jesús de Montreal, que nace un poco como crítica, quizá, a una sociedad de los años 80 pero que actualiza la Pasión, actualiza la Pasión de Cristo en la pasión de los hombres. Yo creo que el Cristo bíblico tiene mucho que decir a través del cine”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39186 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).