Hoy, en Madrid, celebración de acogida de la Cruz de la JMJ2011

Mons. RoucoEl cardenal de Madrid, Antonio Mª Rouco, ha animado a los madrileños, especialmente a los jóvenes a participar en la liturgia de acogida de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, que fue entregada el pasado domingo en Roma a una delegación española, presidida por el propio Cardenal y sus obispos auxiliares, acompañados por más de 5.000 jóvenes españoles. Esta celebración tendrá lugar en la catedral de la Almudena.

“Haciendo un poco de historia”, el Cardenal recuerda que “esta Cruz fue entregada por primera vez a los jóvenes por el Siervo de Dios Juan Pablo II en el año 1984, Año Santo de la Redención, para que peregrinara por el mundo durante el tiempo que transcurre entre una Jornada Mundial de la Juventud y la siguiente. De esta forma, la cruz de Cristo aparece en el centro de la vida de los jóvenes y de todos los cristianos como lo que realmente es: el lugar donde se ha realizado la redención del mundo”. “Mirar la cruz, besarla y adorarla es uno de los gestos más sencillos y profundos de la piedad cristiana que aprendemos desde niños”, afirma.

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud estará en Madrid esta semana, “junto al icono de la Virgen Madre que la acompaña. El Viernes Santo será objeto de nuestra adoración en los Oficios litúrgicos y, después de la liturgia, será llevada en procesión a hombros de los jóvenes por las calles de Madrid al encuentro del Jesús de Medinaceli, imagen muy venerada por el pueblo de Madrid y por muchas otras gentes. Con este encuentro procesional entre la imagen de Jesús y la Cruz de los jóvenes, que yo mismo presidiré, comenzará una peregrinación de la cruz por las parroquias y comunidades cristianas de nuestra Archidiócesis y de las diócesis de Alcalá de Henares y de Getafe, y por todas las diócesis españolas que lo soliciten para preparar así la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid el año 2011”.

El Cardenal de Madrid invita a todos sus diocesanos “a participar en la liturgia de la Catedral y en la posterior procesión de la Cruz por nuestras calles, para confesar que la Vida nos viene de Cristo, que en la Cruz ha querido manifestar su amor infinito con todos los hombres”. De manera especial, el Cardenal invita a los jóvenes a participar “en estos actos, preparándose así ya desde ahora a celebrar el gran encuentro con el Papa Benedicto XVI en nuestra ciudad”. “Os invito a prepararos mediante la conversión del corazón, la práctica del sacramento de la reconciliación y la caridad fraterna, especialmente con los más necesitados en estos tiempos de crisis económica. Así recibiréis fuerza para llevar con Cristo vuestra propia cruz de cada día, con la certeza de que la cruz termina en la gloria de la Pascua. El Viernes Santo será así el comienzo de nuestra peregrinación hacia el año 2011 en que nuestra diócesis se convertirá, con la presencia del Sucesor de Pedro, en la imagen visible y universal de la Iglesia capaz de congregar a una multitud inmensa de jóvenes que se saben redimidos por Cristo y enviados a anunciar su Evangelio a todos los hombres”, concluye.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).