En Barcelona, la casa de los seminaristas abre sus puertas

¿Cómo es la vida de un seminarista? ¿Cómo es la casa de los futuros sacerdotes? El Seminario Conciliar de Barcelona desde hace apróximadamente 10 años abre sus puertas al público para que la gente lo conozca, una práctica que siguen también otros seminarios del mundo. El rector de este Seminario, Josep M. Turull Garriga, explica que esta tradición surge del interés de las familias y amigos de los seminaristas por conocer su vida:

“Una tarde en la que el seminario se abre, abre la puertas, las puertas son bien grandes y están bien abiertas para que todo el mundo pueda venir y conocer, y más que de conocer el edificio de lo que se trata es que paseando por el edificio conozcan la realidad de las personas que viven aqui, lo que estudian, cómo rezan, cómo conviven, cómo comparten y planifican, pues, la pastoral que después podrán hacer”.

Esta experiencia ha tenido un eco positivo en la gente que lo suele visitar, agrega:

“En general salen muy sorprendidos porque mucha gente incluso, han pasado por fuera al estar en el centro de la ciudad y al ser un edificio tan grande pues la gente lo ve pero siempre como diciendo, cómo será y difícilmente se lo imaginan y normalmente salen muy gratamente sorprendidos no sólo por el edificio que es muy agradable y realmente que transmite mucha paz cosa muy buena para la preparación de los futuros sacerdotes”.

¿Esta iniciativa se podría realizar en seminarios de otros países?

“Yo creo que es positivo y de hecho otros seminarios en la medida de sus posibilidades lo han llevado a término. Yo creo que a pesar de la diversidad cultural, puede ser bueno, planificándolo y adecuándolo a cada cultura y a cada sitio pero creo que puede ser una iniciativa intesante porque es la manera de acercar, de dejar entrar como cuando dejamos entrar a alguien en casa, ya nunca vuelve a ser igual porque es más de casa y él también se siente más de casa y más vinculado y esto favorece precisamente esta relación, este sentirse más del seminario”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37441 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).