El centro cultural Nuevo Inicio clausura hoy la muestra “De la tierra a las gentes. Los orígenes históricos del cristianismo”

Nuevo inicioHoy a las 13.30 será clausurada en el Centro Cultural Nuevo Inicio de Granada la exposición “De la tierra a las gentes. Los orígenes históricos del cristianismo” que los visitantes han podido contemplar en Granada desde el pasado 5 de noviembre. Se trata de una muestra fotográfica que narra los primeros siglos del cristianismo, a través de piezas arqueológicas y documentos de la época.
Esta muestra que ha recorrido ya 35 países de los cinco continentes del mundo y se ha traducido a doce idiomas, consta de 46 paneles fotográficos de 70×100 centímetros, que documentan la vida y difusión del cristianismo en los primeros siglos.
La muestra fotográfica está compuesta por cinco secciones, que se inician con un panel que recoge una frase del Cardenal John Henry Newman: “El cristianismo es una verdad viviente. Algunos hablan de él como si fuera un hecho del pasado, que sólo indirectamente tiene peso en la vida de hoy. No puedo admitir que se relegue a la historia. Tiene, ciertamente, sus raíces en un glorioso pasado; pero su fuerza es una fuerza presente”, recogida en su libro “Gramática del asentimiento”.
En esta exposición, viajamos por los primeros siglos del cristianismo en un recorrido a través de la fe y de la historia. El título De la tierra a las gentes se refiere, por un lado (De la tierra…), a cómo Dios se ha hecho presente al hombre a través de un determinado ambiente y un momento histórico concreto; por el otro (…a las gentes), porque esta presencia entró en el mundo discretamente, al mismo tiempo que ha cambiado la forma de vivir del hombre de aquella época y de generaciones posteriores, dando sentido y significado a su vida.
Exposición original
Esta muestra se expuso por primera vez en la ciudad italiana de Rímini, en el marco de un encuentro titulado Meeting per l’amicizia fra i popoli (Encuentro por la amistad entre los pueblos), y constaba de más de 350 piezas arqueológicas procedentes de 30 museos del mundo. Tras ella, la Asociación del Meeting hizo una exposición fotográfica de las piezas originales, que ahora está en Granada.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37437 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).