Los obispos venezolanos advierten que la polarización política y la exclusión ideológica amenazan la democracia en el país

obisposvenezuelaSegún ha informado Radio Vaticano, los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela en su mensaje para la Pascua 2009 exhortan a los fieles a asumir con mayor convicción los valores de la vida cristiana que son fundamentales para construir la convivencia en el país. Al recordar que la Semana Santa es un tiempo de renovación espiritual, los prelados reflexionan sobre la situación del país y manifiestan su preocupación por algunos hechos que contradicen la condición de pueblo cristiano. En primer lugar, denuncian cómo la violencia y la inseguridad se ha apoderado de todo el territorio nacional, derramando sangre inocente, mientras el hampa, los secuestradores y sicarios siguen actuando impunemente.
También, los obispos advierten sobre la promoción de un ambiente de aguda polarización política, la exclusión por causas ideológicas, la descalificación moral de los adversarios, la eliminación de una positiva descentralización y la creciente concentración de poder en el ejecutivo, que deterioran el Estado de Derecho, despojan a las instancias nacionales, regionales y municipales de su legítima autonomía y ponen en grave riesgo de colapso el sistema democrático.
Los prelados venezolanos en su carta llaman a las autoridades a dejarse interpelar por los reclamos de los diversos sectores de la sociedad, a ejercer sus graves responsabilidades con justicia, libertad de conciencia, honestidad y transparencia y a poner en el centro de sus actuaciones el respeto sagrado a la dignidad de la persona, sin dejarse arrastrar por intereses particulares o de una parcialidad. Y en particular se refieren al deber del poder judicial de asegurar justicia y garantías a los detenidos, procesados y sentenciados.
Por último, el episcopado venezolano invita a los católicos a participar activamente, allí donde se encuentren, en las celebraciones de la Semana Mayor. “Este tiempo – se lee en el documento- es una oportunidad única para sacudir la apatía y la indiferencia, para renovar la fe, para colocar a Dios por encima de todo, y ponerse al servicio del prójimo, especialmente de los más pobres.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39186 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).