La “communio” en los Padres de la Iglesia, tema del Simposio de Teología de la Universidad de Navarra

padresiglesiaEl tema de este XXX Simposio Internacional promovido por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (22-24 de abril) desea con el tema “La communio en los Padres de la Iglesia” seguir la indicación del Sínodo Extraordinario de Obispos de 1985, que estuvo dedicado a la recepción e interpretación del Concilio Vaticano II y que en su relación final afirmaba: “La eclesiología de comunión es una idea central en los documentos del Concilio. Koinonía/communio, fundadas en la Sagrada Escritura, son tenidas en gran honor en la Iglesia antigua y en las Iglesias orientales hasta nuestros días. Desde el Concilio Vaticano II se ha hecho mucho para que se entendiera más claramente a la Iglesia como comunión y se llevara esta idea más concretamente a la vida”.
Por otra parte, seg´´un ha informado la COPE, a los pocos días de ser elegido Papa, Benedicto XVI afirmaba: “Tratamos de explicar el designio originario de la Iglesia como la ha querido el Señor, para comprender así mejor también nuestra situación, nuestra vida cristiana en la gran comunión de la Iglesia. Esta comunión eclesial es suscitada y sostenida por el Espíritu Santo, conservada y promovida por el ministerio apostólico. Y esta comunión, no sólo se extiende a todos los creyentes de un momento histórico determinado, sino que abarca también todos los tiempos y a todas las generaciones”.
Las anteriores referencias justifican la elección del mencionado tema de la “communio”. En verdad, los términos “Tradición” y “Comunión” vienen a ser sinónimos, pero después de la eclesiología emanada de los documentos de Concilio Vaticano II ha adquirido mucha más importancia el segundo término, porque manifiesta, de manera más acorde con los intereses del hombre moderno, la presencia eficaz de Jesucristo, que acompaña y guía mediante el Espíritu a la “comunidad” reunida por Él.
Entre los ponentes en este Simposio están los obispos de Bilbao y de Lugo, Mons. Ricardo Blázquez y Mons. Carrasco Rouco respectivamente, además de los porfesores Vitorino Grossi, Juan Antonio gil Tamayo, Juan José Ayán, Manuel Belda, Domingo Ramos, Ephrem Carr, José Rico Pavés, Hubertus Drobner y Patricio Navascués.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).