Aunque aún necesita 900 mil euros, el Palacio Episcopal de Tenerife recupera su mejor cara

palacioepiscopaltenerifeEste jueves ha sido descubierta totalmente la fachada de la Sede del Obispado de Tenerife y, además, es posible visionar el recuperado estado de su patio interior. Al acto asistieron el Obispo, D. Bernardo Álvarez, el Presidente del Gobierno de Canarias, D. Paulino Rivero, el del Cabildo de Tenerife, D. Ricardo Melchior y el Alcalde de La Laguna, D. Fernando Clavijo.
Tras casi dos años de obra, después de sufrir un incendio, la antigua Casa Salazar va recuperando su esplendor, y ya no cuenta en su fachada con los plásticos que la tapaban ya que, a excepción de algunos detalles, los trabajos en la cara principal del Obispado están casi terminados.
El Obispo, D. Bernardo Álvarez señaló que la obra de esta Sede está muy avanzada y sólo queda un 15% de actuaciones, por lo que “se espera que concluya dentro mes y medio aproximadamente”. Los trabajos que se realizarán durante esta fase final serán colocar algunos pavimentos, realizar diversos retoques de carpintería y terminar la restauración de la escalera principal, la cual está bastante avanzada.
Por otro lado, el Prelado agradeció al Gobierno de Canarias, Cabildo Insular y Ayuntamiento de La Laguna por sus aportaciones económicas, las cuales han constituido el 40% de la financiación total de la obra. Asimismo, valoró el esfuerzo y el sacrificio de la ciudadanía que, generosamente, ha contribuido con sus donativos. Bernardo Álvarez añadió que se espera que el Obispado se pueda inaugurar antes de verano e indicó que para la financiación total se necesitan aún 900.000 Euros. El Prelado añadió que “la empresa ha venido cumpliendo los plazos establecidos pero se ha visto frenada un poco por la falta de recursos y por las fuertes lluvias que han retrasado las obras en los techos”.
En este sentido, el Obispo indicó que “la obra no se puede detener y se terminará”. Álvarez hizo un llamamiento a la población para que siga colaborando, en la mediada que pueda, con sus aportaciones. En caso de que el dinero no llegue, añadió el Obispo, habría que pedir un crédito.

Por último, tanto el presidente del Gobierno Canario, como el del Cabildo Insular y el Alcalde de La Laguna, agradecieron el esfuerzo de la empresa Víctor Rodríguez e Hijos y de los ciudadanos en relación a la restauración de este edificio. En este sentido, Paulino Rivero indicó que “estos trabajos son el fiel ejemplo de que no hay obra imposible”. Rivero añadió que “en la restauración de la antigua Casa Salazar todo el mundo ha remado en la misma dirección; ciudadanos, empresas, Obispado, instituciones y lo que parecía imposible hace sólo unos años comienza a ser una realidad”. El alcalde de Aguere, por su parte, señaló que ésta era una jornada muy importante para la ciudad y para todas las islas.
Desde hoy y hasta después de Semana Santa es posible contemplar no sólo la fachada de la Sede del Obispado, sino también, desde la histórica reja con el escudo del Obispo Torrijos, ver el estado en que ha quedado el patio interior del emblemático edificio.
Por último, un grupo de alumnos y alumnas de primaria del colegio “la aneja a magisterio” de La Laguna, fue el primero, tras el acto oficial, en poder visitar el estado de las obras acompañados tanto de un arquitecto, como del propio obispo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).