Declaración de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca en favor de la defensa de la vida humana

nazarenos1. La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca es un órgano colegiado constituido por la autoridad eclesiástica, con el fin de coordinar las Hermandades y Cofradías en relación a los fines religiosos de la Semana Santa.
2.Las Cofradías y Hermandades de Cuenca son asociaciones públicas de fieles cristianos, erigidas por el Obispo diocesano, que tienen como finalidad la promoción del culto público o de obras de piedad y caridad, el fomento de una vida cristiana más perfecta, la creación de obras de apostolado o la animación del orden temporal con espíritu cristiano.
3. Las Cofradías y Hermandades son pues asociaciones católicas, formadas por fieles, es decir, personas que han recibido el sacramento del Bautismo y forman parte de la Iglesia. Como fieles cristianos tienen, pues, la misma misión que Dios confió a su Iglesia, y, además, en cuanto miembros de una Hermandad o Cofradía, tienen otra finalidad particular que viene precisada en los respectivos estatutos.
4. Cofradías y Hermandades, y los miembros que las integran, profesan la misma y única fe de la Iglesia, pues a ella pertenecen y de ella forman parte.
5. Con la Iglesia, pues, de la que se reconocen miembros activos, las Cofradías y Hermandades de Cuenca defienden que la vida humana es un don precioso de Dios, “dador de vida”.
6. Con la Iglesia, Hermandades y Cofradías confiesan igualmente que el ser humano posee una dignidad incomparable, superior a la de cualquier otra criatura sobre la tierra, pues es creado a imagen y semejanza de Dios.
7. Cofradías y Hermandades, como parte de la Iglesia que son y a la que se honran de pertenecer, confiesan que la vida humana es sagrada, pues pertenece a Dios, y que debe ser respetada, protegida y favorecida desde su comienzo en el momento de la fecundación, hasta su final natural.
8. Cuando Cofradías y Hermandades defienden abiertamente la vida y se oponen a todo atentado contra la vida de un ser humano inocente, como en los casos del aborto y la eutanasia, no hacen otra cosa sino manifestarse como cristianos que son y confesar la fe que está en la base de su ser y de su obrar.
9. Sabe muy bien el mundo “nazareno” de Cuenca que el acto de “procesionar” sus sagradas imágenes es, sí, un acto que continúa una larga tradición; una afirmación de su modo de ser y de sentir como conquenses; una experiencia que anuda sentimientos, recuerdos y emociones muy variados, pero es, sobre todo, un acto de fe que se proclama y se expresa en la devoción a una imagen venerada y sentida como algo propio.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).