Benedicto XVI exhorta a los pueblos africanos a construir un futuro de reconciliación y paz

papa_angola4Benedicto XVI exhortó ayer a los pueblos africanos a que afronten “con valentía” los grandes desafíos sociales, económicos y espirituales de hoy. El Papa dedicó la catequesis de la Audiencia General a su reciente viaje a África invitando a las poblaciones del continente a construir un futuro de reconciliación y paz”. Durante la audiencia del miércoles, según ha informado Radio Vaticano, el Papa ha ofrecido sus oraciones por la beatificación de Juan Pablo II, en ocasión del cuarto aniversario de su fallecimiento, el 2 de abril de 2005.
Benedicto XVI ha dedicado la primera Audiencia General tras su Viaje Apostólico a Camerún y Angola, para recordar con emoción los momentos más significativos del mismo. Y ha invitando a los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de san Pedro a rezar por “las poblaciones africanas, tan queridas por el Pontífice, para que puedan afrontar con valentía los grandes desafíos sociales, económicos y espirituales de nuestro tiempo”.
El Papa ha expresado su gratitud a los episcopados de los dos países por la acogida que recibió y también ha agradecido a todos aquellos que se prodigaron para que fuera una realidad el éxito de la visita pastoral. Recorriendo las etapas de su viaje, Benedicto XVI ha subrayado de Yaoundé, capital de Camerún, el alma profundamente religiosa que une todos los grupos étnicos, donde simbólicamente inició, con la entrega del documento del Instrumentum Laboris, el recorrido del segundo Sínodo Especial Africano que va a tener lugar el próximo mes de octubre en Roma.
También está destinada a dejar huellas profundas la visita pastoral en Angola, que el mismo Santo Padre ha definido esta mañana “emblemática”, por el compromiso profuso en la reconstrucción del país tras largos años de guerra civil. El Papa ha auspiciado que ahora en la puesta en pie de esta nación africana se tenga en cuenta también a los pobres, que tienen el derecho como todos a tomar parte en la repartición de los recursos de su tierra.
Este ha sido el resumen que de su catequesis ha hecho el Santo Padre en español para los peregrinos de nuestra lengua presentes en la Plaza de san Pedro:

Queridos hermanos y hermanas:
Con mi reciente viaje apostólico en Camerún y Angola, he querido abrazar y bendecir a todos los pueblos africanos. En Camerún pude comprobar el alma religiosa de este gran Continente, y sus profundas raíces cristianas. A los obispos recordé la urgencia de la evangelización, y les animé a ser ejemplares, a promover la pastoral matrimonial y familiar, y al ejercicio de la caridad hacia los más pobres. A los sacerdotes, consagrados y fieles laicos, les invité a ser siempre fieles a su vocación. Uno de los momentos culminantes fue la entrega del Instrumentum laboris del segundo Sínodo para África. En Angola quise alentar el proceso de reconciliación y reconstrucción nacional, en el que la Iglesia está llamada a ocupar un papel importante. También rendí homenaje al servicio que las mujeres ofrecen a la fe, a la vida y a la familia. Los pueblos africanos, apoyándose en la Palabra de Dios y en su rico patrimonio religioso y cultural, podrán realmente construir un futuro de reconciliación y de paz. Demos gracias al Señor por las maravillas que ha hecho, y sigue haciendo, en África, y recemos para que se enfrenten con ánimo a los grandes desafíos del presente.

Saludo cordialmente a los fieles de lengua española, en particular, a los peregrinos y estudiantes venidos de España, México, Argentina y otros países latinoamericanos. Que vuestra peregrinación a Roma os confirme en la fe y el deseo de participar con un corazón renovado en el misterio pascual de Cristo. Que Dios os bendiga.
Saludando a los fieles de lengua polaca, Benedicto XVI ha recordado que mañana, 2 de abril, es el cuarto aniversario del fallecimiento del Siervo de Dios Juan Pablo II. “Sé – ha dicho el Papa – que están visitando su tumba numerosos peregrinos polacos. Que la herencia espiritual de vuestro gran compatriota inspire vuestra vida personal, familiar, social y nacional. Con vosotros pido en la oración el don de su beatificación. Alabado sea Jesucristo”.
Como siempre el Papa ha saludado, al final de la audiencia a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. En la inminente Semana Santa, en la que recorreremos los momentos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo os invito a hacer una pausa de íntimo recogimiento para contemplar este sumo Misterio del que brota nuestra salvación. Encontraréis en él queridos jóvenes, el manantial de la alegría y vosotros, queridos enfermos, la consolación sintiendo junto a vosotros el rostro sufriente del Salvador. A vosotros, queridos recién casados, os deseo que caminéis con confianza en el camino común apenas comenzado, sostenidos por la alegría de Cristo crucificado y resucitado.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).