La mujer en la promoción de los derechos humanos

Inspirados en el nuevo feminismo propuesto por Juan Pablo II en la Encíclica «Evangelium Vitae» se realizó en Roma la I Conferencia Internacional sobre el tema “Vida, Familia y Desarrollo: el rol de la mujer en la promoción de los derechos humanos”.

El evento, que fue organizado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, la Alianza Mundial de la Mujer para la Vida y la Familia (WWALF) y la Unión Mundial de las Organizaciones Católicas de Mujeres (WUCWO), contó con la presencia de 50 mujeres representantes de los diferentes continentes y tuvo lugar los días 20 y 21 de marzo en el dicasterio de Justicia y Paz de la Santa Sede.

El cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, afirmó:

“Este nuevo feminismo significa dar a la mujer la importancia que se merece, pero no sólo que se merece, sino que tiene como derecho”

Durante el encuentro, en cual participaron mujeres laicas y religiosas, Karen M. Hurley, presidenta general de la Unión Mundial de las Organizaciones Católicas de Mujeres (WUCWO) precisó que “el rol de la mujer es siempre el de dar vida ya sea como madre biológica o espiritual”.

“Creo que las mujeres reunidas aquí han venido con espíritu de alegría y optimismo para promover el amor por la vida, para proteger y defender el don de la vida en todas sus fases, desde la concepción natural hasta la muerte natural. Para promover los derechos humanos y también las responsabilidades humanas…” .

La Unión Mundial de las Organizaciones Católicas de Mujeres que Hurley preside el próximo año celebrará su primer centenario.

Por otra parte, y considerando la enciclica «Evangelium Vitae» que invita a la mujer a ser protagonista frente a los grandes desafios sociales, Olimpia Tarzia, presidente de la Alianza de la Mujer para la Vida y la Familia apuntó:

“El nuevo feminismo no está dirigido sólo a las mujeres católicas, sino a todas las mujeres para que sean aliadas de la vida. Y el derecho a la vida no pertenece sólo a los católicos o alguna fe religiosa o política. Es el primero de los derechos humanos”.

Y agregó que el nuevo feminismo debe articular respuestas esperanzadoras.

“Es un modo de ver la realidad, por lo tanto de ver la humanidad y de saber dar respuestas de esperanza, también de claridad sobre lo que son valores y principios fundamentales de toda la democracia a nivel civil y de todas las comunidades humanas a nivel general».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).