el primero de abril se cumplen 75 años de la canonización de san Juan Bosco

juan_boscolgEl 1 de abril de 1934, el papa Pío XI, proclamaba que “el Beato Juan Bosco es Santo y lo inscribimos en el número de los Santos, estableciendo que se honre devotamente su memoria por la Iglesia universal entre los Santos Confesores no Pontífices, cada año, en su día natal, es decir, el treinta y uno de enero”. Habían pasado 46 años de su muerte, el día natal al que se refería el papa, y la Iglesia reconocía la santidad de Don Bosco.
La Familia Salesiana en todo el mundo recordará, el próximo miércoles, esta efeméride de una manera especial al estar celebrando, también este año, el 150 aniversario de la fundación de los Salesianos por Don Bosco. Y lo hace con la invitación de don Pascual Chávez, Rector Mayor de los salesianos, a “vivir el 2009 como un año de gracia, recordando de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos”.
Precisamente ahora ha comenzado la peregrinación de una urna con una reliquia especial de don Bosco por todas las Regiones de la Congregación. La urna irá recorriendo diversos países hasta el 2015, año en que se celebrará el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.
El día de Pascua de Resurrección de 1934 fue una jornada especial en Roma. La canonización de Don Bosco reunió a miles de personas que llenaron la plaza de San Pedro y el interior de la Basílica vaticana. Una ceremonia que, por cierto, tuvo algunas novedades en relación al ritual tradicional. La más destacada, probablemente, fue que se retransmitió por radio a todo el mundo. Además, hubo una nutrida representación de gobiernos y casas reales, entre ellas la española en el exilio de Roma.
El papa que canonizó a San Juan Bosco, Pío XI, había conocido al santo en Turín. El mismo papa, en la homilía, hizo referencia a este dato cuando señaló que “aún lo recordamos con sumo placer, en los lejanos días de nuestra juventud, nos sirvió de aliento y estímulo en nuestros estudios, y de profunda admiración por las grandes obras realizadas y sus eminentes virtudes”.
Los salesianos habían organizado numerosas peregrinaciones que llevaron hasta Roma, aquel 1 de abril de 1934, a 34.100 peregrinos que provenían de los cinco continentes. Formaban esta riada de admiradores de Don Bosco 3.800 alumnos de colegios, 13.100 cooperadores y antiguos alumnos, 17.200 miembros de la familia salesiana, 500 salesianos, 15 obispos salesianos y todo el Consejo General de la Congregación, según datos del salesiano Eugenio Ceria, cronista del acontecimiento. Cifras elevadas teniendo en cuenta los transportes de la época y el coste de los viajes internacionales e intercontinentales.
En el portal www.donbosco.es de la Familia Salesiana de España, se han preparado algunos materiales para recordar este acontecimiento. Se ha rescatado la crónica de la canonización escrita por un testigo de excepción, el salesiano Eugenio Ceria, autor de nueve volúmenes de los 19 que forman las Memorias Biográficas de San Juan Bosco; la homilía de Pío XI en ese día y el discurso que le dirigió, después, el IV sucesor de Don Bosco, Pedro Ricaldone, que era el Rector Mayor del momento. Además, es posible ver una colección de fotografías relativas a la canonización, y a las fiestas que se hicieron en la Basílica de María Auxiliadora de Turín.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39186 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).